Ezker Anitza-IU fija como prioridad “defender el acceso a la vivienda en Euskadi y especialmente para personas jóvenes” para el curso político
La formación de izquierdas propone que se mantengan los descuentos en los transportes públicos de cara a 2025 para seguir impulsando el uso del transporte público y beneficiar a la economía de las familias
Bilbao, 9 de septiembre de 2024. El responsable de organización de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez Zatón, y la coordinadora en Gipuzkoa, Arantza González, han manifestado este lunes que la formación de izquierdas centrará su actividad política para el nuevo curso en tres ejes que aglutinan las principales preocupaciones de la ciudadanía.
En concreto, Íñigo Martinez Zatón, ha citado en primer lugar que “defender el acceso a la vivienda para el conjunto de la población vasca y especialmente para las y los jóvenes será una de nuestras prioridades”. Martínez Zatón ha recordado que “mientras tenemos 60.000 demandantes de vivienda en Etxebide, tenemos miles de viviendas vacías que se podrían movilizar utilizando la Ley de Vivienda”.
En este punto ha resaltado que “mientras asistimos a la proliferación de las viviendas turísticas en nuestras ciudades, estamos viendo que muchas personas se ven avocadas a irse de su lugar de nacimiento o de los lugares donde quieren desarrollar su proyecto de vida porque las viviendas que deberían destinarse a vivir se están utilizando con fines especulativos. Estamos viendo como fondos buitre están viniendo a comprar nuestras ciudades”.
Por tanto, Ezker Anitza -IU ha anunciado que durante este curso político impulsarán medidas tanto en los ayuntamientos como en las Juntas Generales donde tiene representación y el Parlamento vasco medidas para hacer cumplir dos leyes fundamentales como la Ley vasca de Vivienda, que casi 10 años después de su aprobación todavía tiene fragantes incumplimientos, por ejemplo, el desarrollo del canon a la vivienda vacía y la movilización de la misma, así como la Ley estatal de Vivienda, que posibilita regular el mercado para poder congelar y bajar los precios.
“Solo hay un municipio en Euskadi, Errenteria, que se ha declarado zona de mercado tensionado, y vamos a pedir que los 43 municipios que cumplen las características, según el Gobierno vasco para declararse como zonas tensionadas, lo hagan. Y si no el propio Gobierno vasco también tiene la capacidad para declarar el conjunto de la Comunidad Autónoma como zona tensionada para aplicar esas medidas adicionales”, ha concluido Íñigo Martínez Zatón.
Mantener los descuentos en el transporte público
Por otro lado, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha señalado que otro de los ejes de su actuación política será garantizar “unas condiciones de vida dignas a la ciudadanía y poner encima de la mesa medidas para que la ciudadanía pueda atender sus necesidades básicas, a parte del derecho a la vivienda que ya hemos comentado”.
En este sentido, Arantza González ha destacado que “trabajaremos para seguir manteniendo los descuentos en el transporte público en 2025. Se ha podido comprobar como esta medida ha conseguido que un ahorro para muchas familias y un aumento importante del uso del transporte público, por lo que insistiremos en seguir manteniendo estos descuentos”.
Empleo
Arantza González ha puesto también el acento en la mejora del empleo. “los datos de agosto no son buenos. Se han anunciado varios ERES, a lo que hay que añadir la precariedad laboral que sufren muchos trabajadores y trabajadoras de empresas privadas subcontratadas por las administraciones públicas, precariedad que afecta especialmente a las mujeres. Lamentamos que este tema, que nosotras consideramos también una prioridad, no esté en la agenda política del nuevo Gobierno vasco”.
Cuidados
Por último, González ha remarcado también que Ezker Anitza-IU seguirá insistiendo en la necesidad de “crear un sistema público de cuidados equiparable al sanitario o al educativo que suponga que esa tarea no recaiga exclusivamente en los hombros de las mujeres y que elimine la precariedad laboral que afecta a este sector. Tampoco vemos que este tema sea una de las prioridades de la agenda política del nuevo Gobierno vasco y queremos saber si se van aplicar nuevas políticas o asistimos solamente a un cambio de caras”.