Araba

En Araba exigimos recuperar la Patrulla Verde de los Miñones y reforzar la Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza para prevenir y perseguir los delitos ecológicos

El grupo juntero ha presentado una iniciativa para que Diputación Foral de Araba explique sus intenciones con respecto al mandato de las Juntas Generales de recuperar la Patrulla Verde de Miñones y reclame al Gobierno vasco el refuerzo de la Sección de Medio ambiente de la Ertzaintza porque “creemos que es muy necesario que se vele por la preservación de nuestro entorno natural”.

El procurador de Ezker Anitza-IU en el grupo juntero Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno, ha presentado hoy una iniciativa para que La Diputación Foral recupere la Patrulla Verde de los Miñones –denominado Grupo GAMA– y pida al lehendakari, Imanol Pradales, que refuerce la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza. “Creemos que es muy necesario que se vele por nuestro medioambiente, se fortalezca la prevención y se persigan los delitos ecológicos”.

José Damián García-Moreno ha recordado que las Juntas Generales de Araba aprobaron el 7 de marzo de 2024 una moción en la que se instaba a la Diputación Foral a recuperar la Patrulla Verde de los Miñones por lo que “en nuestra interpelación pedimos al diputado general que explique sus intenciones con respecto al cumplimento de este acuerdo porque consideramos que desde Araba también se puede hacer mucho”.

En la propuesta que ha registrado el grupo juntero se insta también a la Diputación para que reclame al lehendakari, Imanol Pradales, el refuerzo de la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza. “Es una sección que está prácticamente desmantelada por el PNV y ello dificulta, incluso impide, que se investiguen muchos delitos medioambientales y que se atajen a futuro para que no se vuelvan a producir”, ha lamentado García-Moreno.

En ese sentido, el Juntero de Elkarrekin Araba ha explicado que se han producido distintos vertidos en ríos alaveses como el Zadorra, Egileor o Arakil y que “un informe de la Agencia Vasca del Agua emitido en 2023 alerta que el 30 % de los vertidos son de origen desconocido y que el 67% se quedan sin sancionar”.

Otro de los ejemplos que ha mencionado en su comparecencia ante los medios hace referencia a los graves perjuicios de contaminación medioambiental que las empresas del Grupo OTUA están ocasionando a las vecinas y los vecinos de Goiain y Urrunaga, “que soportan desde hace tiempo ruidos, olores y emisión de gases con el consiguiente perjuicio para su salud”.

“Desde el grupo juntero Elkarrekin Araba consideramos que se están dando situaciones insostenibles de ataque a nuestro medioambiente y a la salud de las personas que es necesario atajar desde las instituciones y nuestra iniciativa de recuperar el Grupo GAMA de los Miñones y reforzar la sección medioambiental de la Ertzaintza puede contribuir en gran medida a ello”, ha concluido José Damián García-Moreno.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba