Ezker Anitza-IU acusa al Gobierno Vasco de favorecer los intereses privados de la promotora del futuro hotel de lujo de la Torre Satrustegi frente al interés general

«El PNV y el PSE estén primando el negocio de unos pocos por encima del interés general y contribuyendo a elitizar la ciudad de Donostia, que tan caro está costando a los y las vecinas».
Jon Hernández Hidalgo, ha acusado al PNV y PSE en el pleno de control del Parlamento Vasco de favorecer un «urbanismo a la carta y de modificar ad hoc» la protección de la Torre Satrustegi de Donostia –calificada como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento en el Decreto 227/2010– para favorecer que la promotora privada ‘Paisajes Asturias SL’ saque el mayor rendimiento al proyecto de construcción de un hotel de lujo en este Bien Cultural enclavado en las faldas del Monte Igeldo. «Es un claro ejemplo de urbanismo a la carta para favorecer el negocio de unos pocos por encima del interés general», ha lamentado Jon Hernández.
Durante su intervención, Hernández ha advertido de que “con la modificación que ha llevado a cabo el Gobierno Vasco esta semana, rebajando la protección la Torre Satrustegi, se va a permitir realizar determinadas actuaciones en materia de urbanismo y de construcción que antes de esta modificación del decreto no se podían hacer por la protección con la que contaba. Lo que están haciendo es complacer los intereses económico de una promotora privada».
En este sentido, Hernández ha indicado que «no importa que el grado de protección del edificio impida satisfacer todas las pretensiones de la promotora, el Gobierno del Ayuntamiento de Donostia pide que se cambie y el Gobierno Vasco modifica el decreto para que así sea. Que el proyecto puede suponer un grave impacto en el edificio protegido, en el paisaje o en el medio natural en el que se encuentra, no importa porque lo que se pretende no es defender el interés general sino uno muy particular».
Además, el parlamentario de la coalición Sumar ha recordado que no se trata de un caso en el que la protección que ya tenía el edificio sea incompatible con la realización de actividades hoteleras, que ya estaban previstas en la protección que se ha modificado, «solo que esa protección chocaba con la pretensión de la promotora de sacar máxima rentabilidad con un proyecto de lujo».
«Este es un claro ejemplo de políticas dirigidas a elitizar la ciudad de Donostia, que tan caro están costando a los vecinos y vecinas para afrontar un coste de la vida insoportable», ha concluido Jon Hernández Hidalgo.



