José Damián García-Moreno rechaza la nueva conexión de la Y vasca con Navarra: “Sigue siendo muy perjudicial por los riesgos geológicos que entraña, confío en que finalmente impere la cordura”

El portavoz de Ezker Anitza-IU en el grupo juntero Elkarrekin Araba ha preguntado al diputado Foral de Movilidad Sostenible e Infraestructura Viales, Jon Nogales, en el pleno de control sobre la posición que tiene la Diputación. “Creemos que la parte socialista del Gobierno foral también tiene que salir a la palestra y decir qué opina”.
El portavoz de Ezker Anitza-IU en las Juntas Generales de Álava dentro de Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno, ha hecho público el rechazo de este grupo juntero a la tercera vía que se plantea para unir la Y vasca con Navarra. Ante el inicio de las catas del subsuelo de zonas de monte de Bakaikua, Ataun, Idiazabal y Beasain, García-Moreno ha explicado que “esta alternativa intermedia que dicen que esquiva Aralar sigue siendo muy perjudicial por los riesgos geológicos que entraña”.
Así, García-Moreno ha afirmado que “el coste económico de esta tercera vía será mucho mayor, además aísla los pueblos y va en detrimento de los trenes regionales, de mercancías y de cercanías que cohesionan el territorio. Además, puede tener un impacto muy importante sobre los acuíferos, al suponer un trasvase desde la Sakana hacia las cuencas del Cantábrico”.
El juntero de Ezker Anitza-IU dentro del grupo Elkarrekin Araba ha vuelto a insistir en que la mejor opción es rehabilitar la vía actual entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz. Para ello, se deberían adaptar las velocidades, duplicar la vía entre Alsasua y Pamplona y garantizar que circulen trenes de velocidad más alta de forma compatible con los regionales, los de cercanías y mercancías. García-Moreno confía en que “finalmente acabe imperando la cordura, se termine con esto y se opte por una solución más sostenible que mejore la calidad del servicio ferroviario y nos beneficie a todos y a todas”.
Interpelación en Juntas al PSE
En ultimo pleno de control García-Moreno ha preguntado al diputado Foral de Movilidad Sostenible e Infraestructura Viales, el socialista Jon Nogales, acerca de qué posición tiene la Diputación Foral de Álava.
“Hasta el momento hemos preguntado siempre a Ramiro González y creemos que ya es hora de que la parte socialista del Gobierno foral salga a la palestra y diga qué opina, máxime cuando tiene las competencias en los tres Gobiernos forales, las tiene en el Gobierno vasco y en el Gobierno de España”, ha subrayado.
José Damián García-Moreno ha requerido del diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras viales por la valoración sobre esta nueva alternativa, qué acciones va a realizar la Diputación al respecto y si estaría dispuesta a defender una reforma de la línea ferroviaria actual entre Vitoria-Gasteiz y Pamplona, tal y como vienen pidiendo las plataformas sociales en defensa del ferrocarril público de Burgos, Álava y Navarra y “como estamos defendiendo también desde nuestro espacio político”.
Por último, José Damián García-Moreno ha puesto en valor que “todas las formaciones políticas que componemos este espacio estamos diciendo los mismo en Gipuzkoa, Navarra y Álava. Otras formaciones no pueden decir los mismo”.



