Ezker Anitza-IU denuncia la presencia de personas en una clínica de Bilbao para intimidar a las mujeres que acuden a ejercer su derecho al aborto

El Área de Feminismo ha exigido a las autoridades competentes que actúen para hacer cumplir la legalidad y garanticen el derecho que tienen las mujeres a decidir sin miedo a ser señaladas en un espacio público.
El Área de Feminismo de Ezker Anitza-IU ha pedido a las autoridades competentes que actúen ante la presencia de personas apostadas en los accesos a la Clínica Euskalduna de Bilbao con el objetivo de coaccionar e intimidar a las mujeres que acuden a ejercer su derecho a interrumpir el embarazo de forma voluntaria.
Ezker Anitza-IU ha recordado que este tipo de acciones, que se han repetido en otras ocasiones, vulneran la legalidad vigente. En concreto, la Ley Organíca 4/2022 que protege el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad libres de acoso o presiones y que lo tipifica como delito.
“No es tolerable que se siga produciendo en Euskadi este tipo de hostigamiento en un espacio público que atenta contra la intimidad y el derecho de las mujeres que acuden al centro a ejercer un derecho que está amparado por ley”, ha manifestado la responsable de Feminismo, Ana Saiz Quintano.
Asimismo, Saiz Quintano ha señalado que “no podemos permitir que se acose a las mujeres al acudir a las clínicas a ejercer su derecho legal a abortar y exigimos a las autoridades competentes que actúen para hacer cumplir la legalidad y garantizar el derecho que tienen las mujeres a decidir sin miedo ni presión”.
El Área de Feminismo de Ezker Anitza-IU considera que se debe poner fin a cualquier práctica o forma de acoso que pretenda culpabilizar o controlar el cuerpo y las decisiones de las mujeres. “Si Osakidetza no derivara el 95% de los casos de aborto a clínicas privadas, se evitarían en gran medida este tipo de acciones intimidatorias”, ha subrayado.



