Ezker Anitza-IU Barakaldo critica duramente que la atención del punto de información contra la violencia machista en las fiestas de El Carmen se adjudique a una empresa privada

Casimiro Castaño lamenta que el Equipo de Gobierno de PNV y PSE entregue a una compañía privada una labor que venía realizando el movimiento feminista de Barakaldo “sin dar ningún tipo de explicación de por qué se ha tomado esta decisión”.
9 de julio de 2025. Ezker Anitza-IU Barakaldo ha criticado duramente al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, formado por PNV y PSE, por actuar “con desprecio” hacia la labor que realiza el movimiento feminista de Barakaldo, en esta ocasión hacia la asociación Argitan, encargada de gestionar desde hace varios años el puesto de información contra la violencia machista de las fiestas de El Carmen, conocido como ‘Punto Lila’.
Tras conocer que el Área de Igualdad, en manos del PNV, ha adjudicado a una empresa privada la atención del ‘Punto Lila’, el representante de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Barakaldo, Casimiro Castaño, ha lamentado profundamente esta decisión “que rompe sin ninguna justificación con el consenso existente de adjudicar ese servicio al movimiento feminista del pueblo. No podemos más que manifestar nuestro rotundo rechazo a esta medida que nos ha sorprendido a pocos días de empezar las fiestas”.
Casimiro Castaño ha advertido, además, que esta actuación “supone un paso más en la privatización de servicios que pueden hacer entidades del pueblo que han mostrado la gran labor que realizan en la prevención y la lucha contra la violencia hacia las mujeres”.
En este sentido, Ezker Anitza-IU Barakaldo ha recriminado también al Equipo de Gobierno que “este contrato a una empresa privada triplica el gasto por la prestación del servicio sin ninguna razón que pueda avalar este aumento del coste del punto de información contra la violencia machista de las fiestas, y que, además, ni si quiera es de Barakaldo”.