Ezker Anitza-IU denuncia que la ley de festejos taurinos de Euskadi antepone intereses económicos privados a los derechos de la infancia y el respeto a los animales

10 de febrero de 2026. La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Arantza González García, ha denunciado que en las comparecencias que se han dado hoy en el Parlamento Vasco para realizar aportaciones a la proposición de ley de festejos taurinos de Euskadi ha quedado en evidencia que “la propuesta que quieren sacar adelante los socios del Gobierno vasco sin más oposición que la del grupo Sumar, camina en sentido contrario a la protección del menor y al respeto por el bienestar animal”.
En este sentido, González afirma que “cuando parece que por fin en el Estado se pretende garantizar plenamente los derechos y la protección de los menores en relación a su participación en los festejos taurinos, aquí en Euskadi hacia a atrás y vamos a recorrer el sentido contrario”.
Para la coordinadora de Ezker Anitza-IU es incomprensible que la única oposición parlamentaria a la aprobación de esta ley sea la del portavoz del grupo Sumar (Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak-Equo), Jon Hernández Hidalgo.
Arantza González García considera que detrás de esta ley están los intereses privados del negocio de los toros, y que “la defensa de esos intereses económicos privados está anteponiéndose a los derechos de la infancia y la adolescencia y al respeto al bienestar animal, por lo que nuestro compañero, Jon Hernández, va a seguir oponiéndose a las pretensiones del PNV y el PSE, aunque sea en solitario como ha ocurrido hoy”.
González García ha recordado que “más del 70% de la población vasca rechaza los espectáculos taurinos, y que entre la juventud, ese rechazo supera el 85%”.
Comparecencias de hoy
Durante las comparecencias realizadas esta mañana en la cámara vasca, el Ararteko ha llamado la atención sobre la falta de informes que evalúen el impacto en los derechos y en la protección de la infancia, Además, la Asociación para la Defensa de los Animales ha mostrado datos científicos sobre la
afectación de los festejos taurinos en la salud de los animales jóvenes que se utilizan en festejos como la sokamuturra y otros. También asociaciones como AVATMA han denunciado el sufrimiento de los bovinos de corta edad en los festejos taurinos.
Por su parte, Jon Hernández Hidalgo ha denunciado que la propuesta no figuraba en el calendario legislativo del Ejecutivo de Imanol Pradales y ha sido presentada como “proposición de ley” del PNV y el PSE y no como “proyecto de ley” del propio Gobierno, “lo que permite una tramitación más rápida, sin debate y sin informes de evaluación de impacto. Es un despropósito, un atajo antidemocrático por parte de quienes luego nos proponen pactos y ponencias para la calidad democrática”, ha señalado.
Para Hernández “la realidad es que el chiringuito de la tauromaquia sobrevive gracias a subvenciones municipales o gastos encubiertos en seguridad, limpieza y cesión de espacios públicos. Es decir, cuesta dinero público, pero no genera ningún beneficio para la ciudadanía. Y eso no puede pasar por encima de la protección a niños, niñas y adolescentes”.
El objetivo de esta nueva normativa es legalizar la participación activa de menores de 16 años en espectáculos taurinos, una práctica que ha estado terminantemente prohibida desde hace 18 años. En su primer trámite parlamentario, la votación para la toma en consideración de la propuesta de nacionalistas y socialistas, el único voto en contra fue el del parlamentario del Grupo Sumar y miembro de la dirección de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández Hidalgo.



