Gipuzkoa

Arantza González García acusa al Gobierno municipal de “anteponer los intereses privados» en la construcción de vivienda en Illarra, Villa Ereski y Erregenea

09 de febrero de 2026. La portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Donostia, Arantza González García, ha acusado al Gobierno municipal de PNV y PSE de “no velar por los intereses generales y de centrarse en facilitar el negocio de unos pocos” tras conocer que el TSJPV le ha dicho al Ayuntamiento de Donostia que no ha ejecutado debidamente la sentencia de 2024 que anulaba varias cuestiones de la modificación del PGOU relativas a las viviendas de Illarra, Villa Ereski, Depósitos y Erregenea, y que, además, ha declarado nulo el acuerdo plenario de julio de 2025 por el que se aprobó el documento de adaptación del PGOU a la esta sentencia, imponiendo al Consistorio el pago de las costas procesales.

“Decimos que no se ha defendido el interés general porque la sentencia 482/2024 obliga al Ayuntamiento a pasar de las 112 vivienda de protección pública a más de 200; porque los 3.000 m2 que iban a ser para disfrute de unos pocos en Ereski, ahora lo serán para toda la ciudadanía y porque los 5.175m2 que el gobierno municipal ha llevado a Erregenea no pueden ser calificados como Sistema General de Espacios Libres Urbanos, porque son suelo rural protegido”, ha manifestado Arantza González García en el transcurso de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para denunciar la nefasta gestión del Gobierno local en la tramitación urbanística de estas promociones.  

Asimismo, la portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento ha responsabilizado exclusivamente al equipo de gobierno de las consecuencias

que tendrán estas dos sentencias del TSJPV anulando la planificación de Illara, Ereski, Depóstios y Erregena. “En el plano urbanístico esta mala gestión hará que posiblemente ninguna de las viviendas de ese ámbito vaya a ser una realidad esta legislatura. No han hecho bien las cosas desde el principio y ahora hay que volver a la casilla de salida y empezar de nuevo con el planeamiento de esta zona. Además, se están generando unos costes añadidos que pagaremos a escote entre todos y todas”, ha puntualizado.

En este sentido, Arantza González García ha añadido que “esperamos no tener que escuchar argumentos como que se ponen palos en las ruedas o similares porque la responsabilidad es suya. De hecho, el TSJPV sostiene que lo admitido inicialmente es un fraude de ley. Además, anula la ejecución de la primera sentencia, por lo que el Gobierno municipal no puede achacar a los demás lo que él ha hecho mal”.

Por todo ello, la portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Donostia ha solicitado la comparecencia de la concejala de Urbanismo para que dé las explicaciones oportunas a “este desastre de gestión con el que ha quedado claro que se han priorizado los intereses de unas promotoras privadas a los de las y los donostiarras, que demandan la construcción de vivienda asequible”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba