Bizkaia

Casimiro Castaño González pide al Ayuntamiento de Barakaldo un plan de acción para reforzar la coordinación en los casos de sinhogarismo

“La respuesta policial no puede ser la única solución al sinhogarismo. Los graves sucesos ocurridos en Lutxana en 2024 exigen una investigación profunda y que se depuren responsabilidades”, ha manifestado el portavoz municipal, Casimiro Castaño González.

Las conclusiones de la investigación de oficio abierta por la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco por la actuación de la Policía Municipal de Barakaldo en marzo de 2024 que dejó heridas de bala a dos personas sin hogar en las inmediaciones del Garbigune de la localidad ha despertado las alarmas en en Ezker Anitza-Iu Barakaldo. Su portavoz, Casimiro Castaño González, ha denunciado que “el informe evidencia múltiples incumplimientos, falta de protocolos claros y la imprudencia de dar una respuesta policial a problemáticas de carácter social”.

El portavoz del grupo municipal Elkarrekin Barakaldo –formado por Ezker Anitza-IU y Podemos– ha reclamado que se investiguen los hechos y se depuren las responsabilidades que se deriven del caso. “El Ayuntamiento no puede mirar a otro lado durante más tiempo. Es imprescindible esclarecer lo ocurrido, sacar conclusiones y asumir las consecuencias de una actuación que la propia Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco ha calificado de caótica”, ha afirmado.

“Urge que el Ayuntamiento de Barakaldo ponga en marcha medidas preventivas eficaces como la formación continua de las y los agentes de la Policía Municipal en principios deontológicos y en la actuación con colectivos vulnerables, así como la dotación de cámaras y herramientas de traducción que garanticen unas actuaciones policiales transparentes y acordes a la diversidad social que hay en la localidad”, ha insistido Casimiro Castaño González.

Además, ha subrayado que “desgraciadamente no estamos hablando de un hecho aislado. Esto sucede porque el Ayuntamiento incumple de forma sistemática sus obligaciones a la hora de dar una respuesta al sinhogarismo. Estas personas deben ser atendidas por los servicios sociales para intentar no llegar a una situación límite como ocurrió el Lutxana”.

En este sentido, Casimiro Castaño González ha pedido al Ayuntamiento que elabore un plan de actuación específico que garantice la colaboración entre las unidades de seguridad ciudadana y los servicios sociales para reformar la coordinación institucional”.

“Creemos que es necesario recuperar la figura de las y los educadores de calle, al igual que lo piden colectivos sociales como Goiztiri, para atender estas situaciones “, ha concluido el portavoz municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba