Gipuzkoa

Arantza González: “La nefasta gestión de PNV y PSE a la hora de aplicar la tasa turística ha sido muy perjudicial para Donostia”

La portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Donostia, Arantza González recuerda que “ya en 2015 llevamos el tema de la tasa turística al pleno para su votación y PNV y PSE la rechazaron. Se han perdido 10 años para trabajar por un turismo más sostenible que ejerza menos presión sobre los servicios públicos y el grave problema habitacional que tenemos en la ciudad”.

4 de julio de 2025. La portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Donostia, Arantza González, ha criticado “la nefasta gestión” que están haciendo PNV y PSE para aplicar la tasa turística en la ciudad. “Llevan más de 10 años mareando la perdiz con este tema y esta demora ha sido perjudicial para la ciudad”, ha apuntado.

En este sentido, la portavoz de Ezker Anitza-IU ha recordado que “en 2015 ya llevamos al pleno una propuesta de tasa turística para su votación y los mismos que ahora tienen prisa para aprobarla dijeron que no. Hemos perdido todo este tiempo para trabajar por un turismo más sostenible que ejerza una menor presión sobre los servicios públicos y el grave problema habitacional que tenemos en la ciudad”.

“Donostia es un destino turístico internacional y necesita recursos para hacer frente a la afluencia de visitantes. La inoperancia del Equipo de Gobierno durante todo este tiempo ha ido en contra de los intereses de las donostiarras y los donostiarras”. Arantza González ha puesto como ejemplo de estas políticas perjudiciales para la ciudad “los miles de millones de euros que se han perdido en estos 10 años para poder hacer políticas públicas para mejorar los servicios cotidianos como la limpieza, el mantenimiento de parques y jardines, la seguridad ciudadana y el transporte público. Según los últimos datos estiman que la recaudación por la tasa turística rondaría ya los 8 millones de euros”, ha manifestado.

González ha asegurado también que “visto el impacto que tiene el turismo en la vivienda este dinero se podría haber aprovechado también para realizar políticas públicas de vivienda”.

“La realidad es que hoy en día ya nadie cuestiona esta tasa que se aplica desde hace mucho tiempo en las principales ciudades turísticas, y mucho menos las ciudadanas y los ciudadanos que tienen que soportar el turismo masivo. Está claro que es una nefasta gestión de un tema recaudatorio que podría haber servido para compensar los importantes gastos que el turismo genera en Donostia”, ha concluido Arantza González.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba