Contra la criminalización de la acción sindical, Ezker Anitza-IU muestra su apoyo a los trabajadores procesados por las movilizaciones en Tubacex

Bilbao, 20 de septiembre de 2023. Las personas trabajadoras de la empresa Metalúrgica TUBACEX, ubicada en Llodio, convocaron a lo largo de 2021 una serie de movilizaciones en contra de un injustificado expediente de Regulación de Empleo, que afectaba gravemente no solo al empleo de la comarca sino al futuro de las propias instalaciones.

Esta movilización recibió el apoyo de las personas que viven en esta comarca para defender su supervivencia. Al igual que ocurrió en el marco de las huelgas por el convenio del metal en los tres territorios, la Ertzaintza trazó una estrategia para acabar con las movilizaciones con duras intervenciones en las que las trabajadoras y los trabajadores y la ciudadanía de la comarca resultaron heridos y detenidos en base a acusaciones que el tiempo se ha demostrado que carecían del mínimo rigor.

La represión ha ido seguida de peticiones de cárcel para las personas detenidas, en concreto se piden 20 años de cárcel para siete personas sindicalistas.

Este 18 de septiembre comenzó el juicio contra 3 de ellos y en octubre seguirán otros juicios, insistiendo en la vía represiva contra las movilizaciones obreras en Euskadi.

Desde Ezker Anitza- IU rechazamos estos procesos que criminalizan las legítimas movilizaciones sociales, haciendo un llamamiento a su absolución definitiva. Reivindicamos también que se retome a la mayor urgencia posible la derogación definitiva de la Ley Mordaza con el fin de recuperar la normalidad constitucional en el entorno laboral y sindical.