Elkarrekin Bilbao propone un sobrecargo del IBI del 50% en las viviendas turísticas de la villa

La coalición ha presentado 23 enmiendas a las ordenanzas fiscales y solicita la apertura de una comisión para actualizar el modelo actual
Bilbao. 15 de septiembre de 2022. Elkarrekin Bilbao ha registrado una batería de enmiendas a las ordenanzas fiscales con las que el gobierno municipal pretende aumentar las tasas e impuestos. “Quiere aumentar un 3% y, además, contempla otra serie de propuestas para mantener un modelo fiscal que, a nuestro juicio, es injusto, poco redistributivo y nada progresivo”, ha afirmado Xabier Jiménez, concejal de Elkarrekin. Por ello, han presentado 23 enmiendas “para un modelo fiscal más justo, progresivo y redistributivo”. Entre ellas, que sean el 10% de los inmuebles con el mayor valor, es decir, los grandes patrimonios, quienes vean su IBI incrementado en un 10%, para financiar mejor los servicios públicos.

El gobierno municipal propone un sobrecargo del IBI del 25% a las viviendas de alquiler turístico.“Es absolutamente insuficiente, ya que la norma foral recoge que se puede llegar al 50%”, ha expresado el edil. “Además, en este tipo de actividades económicas el sobrecargo de entre 30 y 43 euros al año resulta insuficiente para movilizar esas viviendas al mercado residencial”, ha explicado. Es por ello que Elkarrekin ha planteado un paquete de medidas encaminadas a combatir la especulación y garantizar el derecho a la vivienda, a través de la modificación del Impuesto de Plusvalías, el aumento del sobrecargo a las viviendas vacías y turísticas hasta el 50%.

El edil ha explicado que la propuesta de PNV-PSE contempla continuar con las bonificaciones para la construcción en la isla de Zorrozaurre y, además, incluye un nuevo apartado en el que se pretende bonificar el ICIO para que las empresas de carácter audiovisual puedan construir en Punta Zorroza en un espacio de más de 100.000 metros cuadrados.

“Una vez más, apuestan por consolidar un modelo fiscal que es muy beneficioso para ciertos sectores de la ciudad como las confesiones religiosas, particularmente la Iglesia católica, también las grandes constructoras y, por supuesto, se siguen generando esos espacios que generan pequeños paraísos fiscales, ha afirmado Jiménez.

Elkarrekin propone acabar con los privilegios fiscales de los que disfruta la Iglesia, “así como revertir el modelo de regalos fiscales a la construcción que se instauró en 2011 al hilo de la crisis del ladrillo”. “Nos oponemos a la generación de paraísos fiscales de la construcción en Zorrozaurre y, ahora, en Punta Zorroza”, ha determinado Jiménez. “Hay otras formas de promover la actividad económica, que pasan por la inversión y no tanto por los regalos fiscales”, ha agregado.

Modelo fiscal alternativo

La coalición apuesta por una fiscalidad más verde, con propuestas como el aumento de 2 euros más al mes de media del IVTM a los vehículos con más caballos fiscales, para poder financiar políticas de mitigación del cambio climático, y apoya las bonificaciones a los vehículos sin emisiones.

Además, propone que las empresas de telefonía móvil, como ya ocurre en otros municipios, abonen una tasa por el uso del espacio público, del mismo modo en que lo hacen otras empresas de suministro.

“En definitiva, hemos presentado un bosquejo de un modelo fiscal alternativo, pero creemos que el mismo necesita de una actualización y de repensarlo en profundidad”, ha explicado Jiménez. “Estamos funcionando con ordenanzas fiscales del siglo pasado, que no recogen los profundos cambios sociales, económicos y de fisonomía que ha sufrido la ciudad”, ha señalado. Es por ello que, además, Elkarrekin va a proponer al pleno la apertura de la Comisión para la Actualización y Modernización del modelo fiscal local. Un espacio para el debate, la reflexión y la propuesta de un modelo fiscal del siglo XXI para la ciudad.