Ezker Anitza-IU y CCOO se reúnen para analizar la conflictividad laboral y el futuro del sector industrial vasco

Ambas formaciones coinciden en la necesidad de contar con un Pacto de Estado por la Industria auspiciado por el Gobierno central para modernizar la estructura productiva, del que podrían beneficiarse las empresas vascas

 

Arrasate, 15 de julio de 2022

El parlamentario de Ezker Anitza-IU dentro de la coalición Elkarrekin Podemos IU, Jon Hernández, y el secretario general de Industria de CCOO de Euskadi, Javier Gómez, han mantenido una reunión de trabajo en la sede de Ezker Anitza-IU de Arrasate para analizar la situación del empleo y las condiciones laborales en la industria vasca, así como el futuro de algunos sectores como el aeronáutico.

Durante la reunión, ambos representantes han coincidido en señalar que “los principales escollos en las negociaciones de los convenios sectoriales del metal de Araba y Bizkaia son la subida real de salarios más que la del IPC para no seguir perdiendo poder adquisitivo, así como el tema de la subrogación”.

De la misma manera, han coincido en remarcar el éxito de las jornadas de huelga y las manifestaciones realizadas en junio en Araba y Bizkaia en defensa de un convenio digno y no han descartado que haya más paros tras el verano si la Federación de Empresas Vizcaínas del Metal no aborda las negociaciones con responsabilidad.

El preacuerdo alcanzado en la empresa Mercedes ha sido otro de los temas abordados en este encuentro. Un preacuerdo que a juicio de Jon Hernández y Javier Gómez, “no cumple todas las expectativas de las trabajadoras y los trabajadores, pero sí abre posibilidades ya que se han logrado compromisos en materia salarial y de flexibilidad. Hay que esperar al lunes para saber si la plantilla lo refrenda”.

Asimismo, se han puesto sobre la mesa otros conflictos laborales menos mediáticos como el de las pastelerías de Bizkaia, afectado por la precariedad laboral y la falta de un convenio colectivo, y el de las gasolineras, cuyo proceso de negociación presenta expectativas dispares.

Pacto de Estado por la Industria

Ezker Anitza-IU y CCOO han mostrado su preocupación por la falta de inversiones en el sector de la industria aeronáutica para incorporar las últimas tecnologías que permitan garantizar el futuro. “Los motores han de vivir a corto plazo una transformación importante para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales y de materias primas y no vemos que se estén dando grandes avances”.

Jon Hernández considera que es necesario “un Pacto de Estado por la Industria auspiciado por el Gobierno central para modernizar la estructura productiva y garantizar el futuro de un sector muy importante para Euskadi. Un pacto del que podrían beneficiarse las empresas vascas”.