Ezker Anitza-IU presenta alegaciones al nuevo concurso para adjudicar las líneas de Lurraldebus de Oarsoaldea- Bidasoa

La formación de izquierdas considera que la Diputación Foral de Gipuzkoa debe gestionar de forma directa el transporte público que es de su competencia

 

Donostia, 11 de julio 2022

La coordinadora territorial de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha informado de la presentación de diversas alegaciones al nuevo concurso de adjudicación de las líneas de Lurraldebus de las comarcas de Oarsoaldea y Bidasoa.

En las alegaciones la formación de izquierdas manifiesta que la Diputación Foral debería prestar el servicio de transporte público de manera directa o a través de una empresa pública para tal efecto, como Dbus o Eusko Trenbide Sarea, en lugar de concesionar el servicio de todo el territorio a diferentes empresas privadas.

“La gestión directa de un servicio esencial como es el transporte público supondría no tener que licitar el mismo cada cierto tiempo, con todo lo que ello supone. Además, las empresas privadas que se presentan a los concursos públicos lo hacen para ganar dinero, por lo que, si se gestionara directamente esos beneficios se quedarían en las arcas públicas”, ha manifestado Arantza González.

Asimismo, Ezker Anitza-IU ha solicitado que no se modifique el recorrido de la actual línea E07 Pasai San Pedro-Hospitales. Esta línea, además de llegar a Hospitales, conecta los distritos pasaitarras de San Pedro, Trintxerpe y Antxo. La nueva propuesta elimina el paso por Antxo, con lo que Pasaia perdería la única línea que une los tres distritos citados. Además, consideran que se debe aumentar la frecuencia de esta línea para disponer al menos de dos servicios a la hora, en lugar de uno como ocurre en la actualidad.

La formación de izquierdas también ha solicitado el aumento de la frecuencia de la actual línea E08 San Pedro-Trintxerpe-Donostia (zonas altas), de manera que también haya dos servicios por hora, en lugar de uno cada 50 minutos.

Respecto a la línea E09 San Pedro-Donostia, Ezker Anitza-IU ha pedido que el último servicio de ésta se amplíe al menos media hora de lunes a jueves, de manera que más personas puedan utilizar el transporte público para volver a sus casas después del trabajo.

Finalmente, Arantza González ha manifestado que la situación de emergencia climática, la escasez de materias primas (combustibles y de otro tipo), y el alza de los precios van a tener como consecuencia un aumento de la demanda de transporte público, por lo que a su juicio “la Diputación Foral tiene que priorizar el destino del dinero que recauda de los y las guipuzcoanas, y el transporte público debe ser una de las prioridades y algo a reforzar”.