Ezker Anitza-IU insta a la Diputación de Gipuzkoa a aplicar el descuento máximo del 50% a la tarjeta MUGI

La formación de izquierdas considera que la Diputación Foral tiene recursos suficientes para afrontar el descuento máximo del 50% a las tarifas de la MUGI, por lo que debe aplicarlo cuanto antes 

 

Donostia, 8 de julio 2022

La coordinadora territorial de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, y juntera de Elkarrekin Podemos-IU ha manifestado que “no hay excusas para aplicar la rebaja máxima del 50% aprobada por el Gobierno de España a las tarifas de la MUGI”.

En relación con ese descuento, González ha recordado que la recaudación está en máximos históricos en Gipuzkoa, con importantes aumentos en IRPF e IVA. Por lo tanto, ese aumento debe servir para paliar las consecuencias del encarecimiento de los precios que están sufriendo las familias trabajadoras del territorio, y fomentar el uso del transporte público.

Asimismo, la juntera de la coalición de izquierdas ha recordado que hay una fuente de ingresos adicional: una norma foral aprobada en 2011 -NF 1/2011- que obliga a la Diputación Foral a destinar un porcentaje de lo recaudado en peajes a la financiación del transporte público. “Lamentablemente, esta norma lleva 11 años incumplida. Ha llegado ya el momento de ponerla en marcha y dejar de buscar excusas para no hacerlo”.

La líder de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, también ha criticado los planes del Ayuntamiento de Donostia, a través de ‘Datorren Donostia’, para que las líneas de Lurraldebus no entren en el centro de la ciudad.

Se trata de una medida incomprensible y elitista, ya que “lo que colapsa las ciudades no es el transporte público, sino los vehículos privados ocupados normalmente por una persona”. Sin embargo, “el Gobierno municipal de PNV y PSE va a abrir las puertas de par en par a los vehículos de turistas y visitantes, dejando en la periferia a todas las personas de los alrededores que van a trabajar diariamente a la capital guipuzcoana”, ha añadido.

Ante ese escenario, González ha instado a la Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, la socialista Rafaela Romero, a que haga recapacitar al Gobierno municipal de Donostia, del que su formación también es partícipe, y “no permita que se trate a la clase trabajadora como algo que estropea el marco incomparable”.

Finalmente, Arantza González ha insistido en que “si la Diputación tiene verdadero interés en luchar contra el cambio climático, debe incentivar al máximo el transporte público de su competencia” para garantizar tanto la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, como la movilidad a toda la ciudadanía, y poner los recursos necesarios para lograrlo.