Ezker Anitza-IU da el primer paso para la construcción de ‘un frente amplio de fuerzas progresistas’ y garantiza su implicación en el proyecto político de Yolanda Díaz

La Coordinadora de Euskadi, órgano de decisión de la formación, se ha reunido esta tarde para analizar la situación del Estado y Euskadi y reivindicar su papel para construir un “frente amplio de fuerzas progresistas” de cara a los comicios forales y municipales de 2023

Bilbao, 7 de julio 2022. Esta tarde se ha reunido en Bilbao la Coordinadora de Euskadi de Ezker Anitza-IU para analizar la situación del Estado y Euskadi y dar el primer paso para “construir un frente amplio de fuerzas progresistas” de cara a los comicios forales y municipales de 2023 y garantizar su implicación en el proyecto político “Sumar” impulsado por la vicepresidenta Yolanda Díaz. De hecho, una amplia representación de Ezker Anitza-IU estará presente mañana en Madrid en la presentación oficial del proyecto.

“La situación de la izquierda es preocupante, pero aún estamos a tiempo de afrontar los siguientes procesos electorales con mejores perspectivas. Por eso, venimos planteando desde hace meses la necesidad de articular un frente amplio que nos permita cohesionar a la izquierda transformadora y a la sociedad civil en torno a un nuevo proyecto de país federal, solidario e igualitario, superando la actual coalición de Elkarrekin Podemos IU”.

En este sentido, Ezker Anitza-IU considera que las próximas elecciones municipales y forales son “una oportunidad imprescindible para construir las bases populares, sociales y territoriales de este frente amplio”.

Proceso de escucha   

Asimismo, en el informe político ratificado por la Coordinadora de Euskadi Ezker Anitza-IU apuesta por participar de forma activa en el proceso de escucha impulsado por Yolanda Díaz, dinamizar encuentros y trasladar las propuestas programáticas y la experiencia que acumula esta formación.

“Afrontamos este proceso de escucha como una oportunidad para que nuestra militancia y nuestros cuadros a todos los niveles territoriales y sectoriales participen y aporten su bagaje tanto en el ámbito institucional como en el de la sociedad civil”. En este sentido, la elaboración del programa marco de las municipales y forales será una vía para trasladar en los diferentes encuentros propuestas de metodología de trabajo y propuestas programáticas”.

Reforma fiscal

Además, en la reunión de la Coordinadora de Euskadi se ha abordado el complicado contexto económico actual con una inflación desbocada que se está “comiendo literalmente los salarios de las trabajadoras y los trabajadores y está afectando con dureza a los sectores más vulnerables, por lo que es necesario fortalecer el escudo social y los servicios públicos para paliar esta situación”.

Para que una vez más la clase trabajadora “no sea la gran perjudicada”, Ezker Anitza-IU ha insistido en la necesidad de llevar a cabo reformas tanto en Euskadi como en el Estado para establecer un sistema impositivo más justo y progresivo. También aboga por establecer nuevos impuestos a “todas las grandes empresas que están haciendo su agosto con miles de millones de beneficios en el sector energético y a las grandes fortunas que en los años de gobiernos de derechas y de crisis financiera internacional han acumulado una riqueza sustancial”.