Elkarrekin Podemos IU e IU Navarra reclaman que la conexión de tren entre la Y Vasca y Pamplona se haga a través de Vitoria-Gasteiz aprovechando el trazado actual

La coalición ha registrado una interpelación en las Juntas Generales de Álava para conocer el posicionamiento del Diputado General, Ramiro González

 

Vitoria-Gasteiz, 10 de junio de 2022

Elkarrekin Podemos IU e Izquierda Unida Navarra han reclamado hoy, junto a la estación de tren de Vitoria-Gasteiz, que la conexión ferroviaria entre Pamplona – Iruña y la Y Vasca se haga a través de Vitoria-Gasteiz, aprovechando y actualizando el trazado ferroviario actual.

La propuesta se hace tras anunciarse por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, su intención de reunirse con responsables de los gobiernos vasco y navarro para definir el trazado definitivo para esta conexión.

Desde 2018, está pendiente de resolver el estudio informativo que cuenta con dos alternativas: La alternativa V, con un coste calculado en 2018 de 580 millones de euros y la alternativa H, que entonces ya estimaba un coste de 1.705 millones y “serios riesgos geológicos” al tenerse que horadar dos túneles de 21 km bajo la Sierra de Aralar.

Sobre esta última alternativa planea la sombra del “desastre” de la variante ferroviaria de Pajares, con unas condiciones geológicas similares, cuyo coste se presupuestó en 1410 millones de euros y ya alcanza 2300 millones más de sobrecoste y graves daños medioambientales a los acuíferos de la zona.

El procurador de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales de Álava, José Damián García-Moreno, ha pedido “desechar ambas alternativas por su alto coste económico, medioambiental y social” y que la conexión directa entre la Y Vasca, en Vitoria-Gasteiz, y Pamplona – Iruñea, se haga «aprovechando al máximo”el trazado actual, mejorando la velocidad, capacidad y seguridad de la vía, y garantizando el servicio ferroviario a los pueblos de Llanada Alavesa y de Sakana.

Para esta conexión, se podría utilizar un “cambiador de ancho en el entorno de Alegría – Dulantzi o el futuro nudo ferroviario de Arkaute», ha indicado García-Moreno. Ambas cuestiones serán planteadas en una interpelación al Diputado General de Álava, Ramiro González.

Ferrocarril en Navarra

Por su parte, la parlamentaria de IU Navarra en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, ha defendido que el ferrocarril en Navarra y en sus conexiones con el País Vasco y Aragón se haga aprovechando los trazados actuales “garantizando el tren social que da servicio a los pueblos y las comarcas y vertebra el territorio”. De Simón ha criticado con dureza el despilfarro que se está haciendo con los tramos de TAV en el sur de Navarra ejecutados o en ejecución a los que ha definido como “la historia interminable del tren a ninguna parte”. Además, ha denunciado su imposibilidad de ir y volver a la capital alavesa en tren en la mañana al no existir ningún tren de Vitoria a Pamplona desde las 9:52 de la mañana hasta las 15:30 de la tarde”.

Por último, José Luis Ordóñez, Portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible, ha defendido “un tren público que vertebre y enfríe el planeta”, ante la situación de emergencia climática que estamos viviendo.