Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada de Izquierda Unida por Unidos Podemos va a registrar una batería de preguntas en el Congreso para conocer si el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ha tomado alguna decisión en firme para cerrar el centro penitenciario de Martutene y sustituirlo por un Centro de Inserción Social (CIS).
Salud ha realizado estas declaraciones ante algunas noticias aparecidas en medios de comunicación hace unos días, que apuntaban a que el Ministerio del Interior pudiera haber tomado la decisión de cerrar la cárcel de Martutene y construir un CIS en su lugar. Según esas fuentes, las personas presas en primer y segundo grado en la actualidad serían trasladadas a la cárcel de Zaballa en Vitoria, y el resto lo harían al nuevo CIS.
La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha manifestado que todas las noticias que hasta ahora han aparecido sobre la cárcel de Martutene, “apuntan a que se está priorizando el interés económico”, tanto por parte del Ministerio del Interior, como por parte del Ayuntamiento de Donostia; “para el primero porque un CIS es más barato que una cárcel, y para el segundo por la operación urbanística en la vega del Urumea”.
Según Salud, “lamentablemente”, ni el Ministerio, ni el Ayuntamiento están teniendo en cuenta la alarma de familiares de las personas presas, o del Colegio de Abogados, que denuncian que la propuesta de traslado de algunas de esas personas dificultará tanto su defensa como el mantenimiento de sus relaciones familiares y personales, y en consecuencia también su reinserción, que es lo que debería primar.
No obstante, a día de hoy, no parece que el Ministerio del Interior haya tomado ninguna decisión formal al respecto, por lo que “consideramos imprescindible conocer qué intenciones tiene sobre la cárcel de Martutene, y si va a tener en cuenta la opinión de todos los colectivos implicados” ha finalizado Salud.
Asimismo, la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha pedido al Alcalde de Donsotia y al Primer Teniente de Alcalde, Eneko Goia y Ernesto Gasco de PNV y PSE respectivamente, que “se coordinen y dejen de hacer conjeturas cada uno por su lado” con el futuro de la cárcel de Martutene, ya que hay personas que se pueden ver seriamente afectadas por las mismas, como son las propias personas presas y sus familias, así como el personal del centro penitenciario.