Elkarrekin Podemos está convencido de la necesidad de reconocer y reparar a las víctimas de los abusos policiales. Para nuestra formación es una deuda que la sociedad vasca tiene con ellas y, por un principio de derechos humanos, toda demora en esta reparación es improcedente. “Desde Elkarrekin Podemos damos la bienvenida a este acuerdo, con matices”, ha declarado Jon Hernández, expresando la predisposición a apoyar los cambios que se han acordado en la comisión bilateral entre Gobierno Vasco y gobierno central, pero con condiciones.
En este sentido, Elkarrekin Podemos apoyará las modificaciones en la Ley en la medida en que se compruebe que el acuerdo no desvirtúa su contenido y alcance y quede claro que los cambios que se proponen la mejoran, no perjudicando a las víctimas que se quiere reconocer y reparar.
De esta forma, Elkarrekin Podemos solicita que el Gobierno Vasco y su Secretaría de Paz y Convivencia comparezcan en septiembre en el Parlamento Vasco con el fin de explicar en detalle a todos los grupos y a la ciudadanía los cambios que han acordado con respecto a la Ley de abusos policiales.
“En todo caso, es una buena noticia que haya avances que permitan desbloquear y continuar el proceso de reconocimiento y reparación de estas víctimas que lleva esperando desde hace demasiado tiempo”, ha finalizado Hernández concluyendo que “este es un proceso que se inició con el decreto de 2012 y que no concluye con este acuerdo en el caso de que salga adelante”.