Ezker Anitza-IU reprocha a PNV y PSE las «excusas» para no impulsar una Ley «integral» de Memoria Histórica

El Parlamentario de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández, en el Pleno de este jueves en el Parlamento Vasco, ha defendido la necesidad de una Ley autonómica de Memoria Histórica puesto que entiende “necesario” contar con una legislación “más completa que la existente en estos momentos respecto a esta materia tan sensible”.

Hernández ha afirmado que Elkarrekin Podemos “ya trabajaba para presentar una proposición de ley de memoria democrática desde el día en que la cámara vasca rechazó, con los votos del PNV y el PP, y con la abstención del PSE nuestra proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas de la dictadura”.

Según el parlamentario vasco “cuatro décadas después del final de la dictadura no ha sido posible cerrar las heridas producidas por el golpe, la guerra y la dictadura entre otras cosas, porque las leyes del nuevo sistema, la actual monarquía parlamentaria de 1978, no han sido suficientes ni las más convenientes para asegurar los principios de verdad, memoria, justicia, reparación y garantías de no repetición”.

Hernández ha manifestado que su grupo tiene razones de sobra para reprochar al PNV y al PSE que no estén teniendo la sensibilidad necesaria en un tema como este, impidiendo la toma en consideración de iniciativas que como la que se ha discutido hoy, “puede permitirnos a todos los grupos trabajar en la elaboración de una necesaria ley de memoria histórica que suscite los acuerdos más amplios posibles”.

“Es la segunda vez en esta legislatura que PNV y PSE impiden la tramitación de una proposición de ley de memoria histórica presentada por algún grupo de la oposición”, ha criticado el portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos, “siempre hay una excusa para rechazarlas”. “Supongo que no van a admitir que las rechazan por el simple hecho de que las han traído grupos de la oposición”, ha dicho.

Hernández ha dicho que les parece “impresentable” que hagan esto con un tema tan “sensible” como nuestra memoria democrática “en un país que viene de un golpe militar fascista y de cuarenta años de dictadura brutal y terrorífica”.

Tras afirmar que “tarde o temprano” el Parlamento Vasco aprobará una Ley autonómica integral de Memoria Histórica, el parlamentario ha pedido a PNV y PSE que no retrasen más esta cuestión por intereses tácticos sobre quién es el grupo que la presenta en el Parlamento. “Van a cometer un nuevo error, como el que cometieron el día que defendí en esta tribuna nuestra proposición para la reparación jurídica de las víctimas de la dictadura. Izan zirelako gara, garelako izango dira!!! Una frase que debemos llenar de contenido aún en este país.”, ha concluido Hernández.