La coordinadora de Ezker Anitza-IU de Gipuzkoa, Arantza González, ha denunciado que el PSE incumple su programa electoral en materia de movilidad para Gipuzkoa, “concretamente el denominado Objetivo 24”, ya que, a día de hoy, “no ha presentado ningún proyecto para poner en marcha la tarifa plana para Lurraldebus que esa formación prometió en campaña”.
González ha recordado que “una de las propuestas estrella del PSE” fue, precisamente, la de “establecer una tarifa plana de 25 € para las personas usuarias del transporte público”.
En el Plan Estratégico 2015-2019 del gobierno foral PNV-PSE, en el acuerdo de gobierno, se recoge la promesa electoral del Partido Socialista de Euskadi, en el que se apuesta por “fomentar la movilidad sostenible, el uso del transporte público y la intermodalidad, cuya meta es Incrementar el volumen de personas viajeras anuales”, cita González, “en el ámbito de la Integración Tarifaria de Gipuzkoa, avanzar en los procesos de garantías y modelo tarifario, focalizándonos en aquellos usuarios que hacen un uso más intenso del transporte público, a través de tarifas planas o bonos”. De hecho, Denis Itxaso, candidato a diputado general en 2015, y actual Primer Teniente de Diputado General, “insistía en equiparar el derecho al transporte a los derechos sociales o civiles”, ha recordado González. “Pues bien, nada de lo que dicen se ha cumplido”, critica la Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa.
González ha manifestado que las personas que utilizan a diario el transporte público en el territorio, “afrontan un gasto que puede rondar los 50-60 €/mes, a pesar de los descuentos por tramos de utilización”.
Sin embargo, subraya González, el PSE “en lugar de cumplir con su programa electoral para aliviar la carga económica que el transporte supone para muchas personas, va a suprimir determinadas líneas, especialmente en la comarca de Buruntzaldea, lo que supondrá un gasto aún mayor para muchas personas usuarias, mayoritariamente mujeres, y que provocará también un aumento del uso del vehículo privado”. “Extraña manera de garantizar tanto el derecho a la movilidad como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera generadas por el tráfico”, ha añadido.
Por todo ello, González ha instado al PSE a que “en lugar de recortar servicios, cumpla su programa electoral, y apruebe cuanto antes la tarifa plana para el transporte público que prometió en campaña”.