IU de Errenteria critica «el concepto de participación» de la oposición

EAN-IU dice que «desde el respeto a las tres formaciones políticas de la oposición municipal, no deja de ser preocupante que su única alternativa sea la del no por el no. Después de un trabajo de meses por parte de personas y grupos participantes en el CAMA, estas personas y grupos se han encontrado con una 'puerta cerrada' a su alternativa de mejorar el funcionamiento del CAMA. Por cierto en todo este tiempo la participación de la representación del PSE, PNV y PP en el Consejo ha sido la de asistir pero no proponer modificación o alternativa alguna a lo que se estaba planteando. El silencio ha sido el anticipo del no. ¿Es todo lo que tienen que aportar a la participación ciudadana PSE, PNV y PP en Errenteria?».

Prosiguen diciendo que «lo que se proponía modificar no alteraba sustancialmente ni la composición del CAMA, ni sus órganos ni competencias. Eran meras cuestiones organizativas fruto del trabajo realizado en el Consejo. Es por ello que el no de estos tres grupos no se puede entender como fruto de reflexión alguna sobre lo que se estaba planteando, sino como una mera opción de un supuesto 'castigo' al actual equipo de gobierno municipal (Bildu/Ezker Anitza-IU)».

Para EAN-IU «lo preocupante de esta actitud hacia futuro radica en que la votación muestra el concepto de PSE, PNV y PP tienen sobre la participación ciudadana. ¿Dónde queda a juicio de estos tres grupos el papel de colectivos y asociaciones? ¿Ser mero caladero de votos o reconocer su papel y dimensión social?. Entendemos que las asociaciones y colectivos sociales de Errenteria deben estar preocupados por lo visto y oído en el pleno municipal. PSE, PNV y PP las quieren convertir en 'rehenes' de su táctica política. Por eso cuando algunas y algunos hablan estos días de 'participación ciudadana' y de 'consultar a la ciudadanía' estaría bien preguntarles el motivo de su no a la propuesta de los grupos y colectivos agrupados en el CAMA, no vaya a ser que haya quién pretenda dar gato por liebre».