Desde Ezker Anitza-IU no podemos más que lamentar la constatación de que en Errenteria se siguen dando algunas expresiones que buscan generar exclusión en base a la identificación nacional que cada grupo o persona puede sentir como suya. La divulgación de un escrito donde se pone como base la “no aceptación de actitudes españolistas” para poder participar en una denominada “comisión de txosnas” – al mismo nivel que el racismo, el sexismo o actitudes homófobas – nos genera preocupación dado que puede dar pie a situaciones de épocas anteriores marcadas por la división, la confrontación y el enfrentamiento.
No podemos aceptar la exclusión de nadie en función de su sentimientos nacionales. Algo tan subjetivo y tan difícil de definir como el “españolismo” o el “abertzalismo” no puede ser utilizado como arma arrojadiza de unos grupos contra otros. Cuando desde el conjunto de grupos municipales se está haciendo un considerable esfuerzo por la convivencia entre quienes pensamos de forma diferente -esfuerzo por cierto reconocido desde muy diversos ámbitos-, el que haya algunas personas en Errenteria que se puedan identificar con ese escrito, nos demuestra que queda camino por recorrer. La inmensa mayoría de quienes vivimos en Errenteria aceptamos y apostamos por la diversidad. Esta diversidad no es un “accidente” o un “desvío en el camino”, sino que es un valor que nos enriquece como pueblo y como personas.
Desde Ezker Anitza-IU apostamos por reconocer y respetar al “diferente” también en el ámbito de las identidades nacionales, actitud que debe ser respondida de forma recíproca. No creemos en grupos cerrados que se auto definen en contra de otros grupos; pero parece que todavía hay quién está empeñado en restar y no en sumar. Por ese camino no hay “construcción nacional” de ningún tipo y constatamos, afortunadamente, que esa vía ha fracasado cuando algunos lo han intentado en un sentido o en otro.
Finalmente desde Ezker Anitza-IU, como miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Errenteria, también queremos dejar claro que la nota que ha generado esta lamentable situación en absoluto corresponde a ninguna decisión del gobierno municipal ni a ninguno de los departamentos del Ayuntamiento, lamentando la actitud tergiversadora que desde algunas fuentes se ha dado de esta situación.