La formación de izquierdas hace un llamamiento a la participación en la manifestación que partirá este viernes a las 19:00 horas de la Plaza de Moyúa convocada por Alianza x Clima y Aldaketaldia bajo el lema ‘Stop Combustibles Fósiles’
Bilbao, 12 de septiembre de 2023. Ezker Anitza-IU hace un llamamiento a la participación en la manifestación que tendrá lugar este viernes 15 de septiembre en Bilbao con el objetivo de exigir “el fin al uso de los combustibles fósiles de manera rápida, justa y definitiva”.
Se trata de una movilización de carácter internacional que partirá a las 19:00 horas de la Plaza Moyúa convocada por Alianza x Clima y Aldaketaldia bajo el lema ‘Stop Combustibles Fósiles’.
Ezker Anitza-IU ha anunciado que se suma a esta acción de protesta mediante su participación en la manifestación. “La convocatoria quiere ser una llamada de atención sería y contundente ante la reunión que tendrá lugar en Nueva York con motivo de la Cumbre sobre la Ambición Climática con el objetivo de incrementar la insuficiente ambición de los países para limitar el aumento de la temperatura global del planeta por debajo de 1,5 ºC”, según ha manifestado el responsable de Medioambiente de Ezker Anitza-IU, Xabier Pombo.
En este sentido, Pombo ha afirmado que “el planeta está sufriendo una aberrante crisis climática y la principal causa son los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. La industria de los combustibles fósiles es responsable del 86% de todas las emisiones de CO2 de la última década. Los científicos expertos de la ONU para el Cambio Climático (IPCC) llevan tiempo advirtiendo d de que el modelo capitalista es hiperdepredador y destructivo”.
Para Ezker Anitza-IU y las organizaciones convocantes de la manifestación “la ciencia es clara: lo que el mundo necesita ahora es una transición rápida y justa hacia un sistema energético y económico que sea eficiente, justo y universal. Un sistema basado en fuentes de energía limpias y producido respetando la naturaleza y los derechos soberanos de los pueblos indígenas”.
Para Ezker Anitza-IU es fundamental exigir a todas las instituciones que dejen de financiar los combustibles fósiles y proyectos de ‘tecno mágicos’ que se convierten en burbujas especulativas, como el mal llamado hidrógeno verde.
Desde la formación de izquierdas se considera vital que la ciudadanía participe en esta manifestación, puesto que “si queremos sobrevivir como especie, debemos pasar de declaraciones vacías de contenido a acciones contundentes que no serán fáciles pero que nos llevarán a un futuro mucho más justo y también más feliz, ha concluido Xabier Pombo.