La formación de izquierdas respalda y participará en las manifestaciones de la Plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro en favor de la escuela pública y en contra de la nueva Ley de Educación del Gobierno vasco
Bilbao, 8 de junio de 2023
Ezker Anitza IU ha manifestado su apoyo a las manifestaciones de este viernes organizadas por la Plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro bajo el lema ‘Euskal Eskola Publikoaren Alde, Hezkuntza Lege Honi EZ’, como muestra de su discrepancia con la nueva norma educativa que no cuenta con un consenso social.
Ezker Anitza-IU tendrá una participación muy activa en las manifestaciones que discurrirán por las tres capitales vascas a través de sus cargos públicos, miembros de la dirección de los tres territorios, militancia y simpatizantes.
El secretario de Organización de Ezker Anitza-IU y parlamentario vasco, Íñigo Martínez Zatón ha advertido que “la nueva Ley no responde a las necesidades de crecimiento y mejora de la escuela pública, sino que perpetúa el modelo segregador y dividido en dos redes donde la educación privada gana más peso”.
La formación de izquierdas defiende que “la escuela pública debe estar en el centro del sistema educativo vasco ya que es la única manera de garantiza una educación igualitaria, integradora y euskaldun”.
“PNV y PSE han decidido dinamitar el pacto educativo que se alcanzó con el apoyo del 90% de la representación del Parlamento Vasco con la elaboración de una ley que no refuerza la red pública ni contiene compromisos para luchar contra la segregación que padece Euskadi”, expone Ezker Anitza-IU.
En este contexto, la formación de izquierdas ha recordado que a través del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos IU “pediremos la devolución de la ley porque “el texto es muy genérico y no manifiesta una voluntad clara y determinante para que la escuela pública se convierta en el eje vertebrador del sistema educativo vasco”.
Por último, Ezker Anitza-IU ha hecho un llamamiento a la participación masiva en las manifestaciones de este viernes para poner en valor “la escuela pública y el derecho fundamental a recibir una educación inclusiva y de calidad y euskaldun que garantice el éxito escolar sin tener en cuenta factores económicos ni sociales”.