El Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco y la directora, Asunción Quintana, fueron avisados en varias ocasiones del riesgo de que las infracciones en materia de caza prescribieran
José Damián García-Moreno: “Siguiendo su política de amiguismo, se ha estado evitando deliberadamente tramitar los expedientes sancionadores en materia de Estamos ante una situación gravísima, por lo que exigimos a Ramiro González el cese inmediato de Aguinaco y Quintana”
Vitoria- Gasteiz, 21 de febrero de 2023
Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado hoy, en rueda de prensa, el cese inmediato del Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y de la directora de este departamento, María Asunción Quintana por las “irregularidades” en las autorizaciones de batidas de caza y por dejar prescribir“deliberadamente” al menos 8 infracciones contra la Ley de Caza del País Vasco en la batida de caza de Mendixur.
Esta exigencia al Diputado General de Araba Ramiro González se hace tras una investigación parlamentaria en la que el grupo juntero de Elkarrekin Podemos-IU ha concluido que se han dejado prescribir “deliberadamente” al menos ocho infracciones contra la Ley de Caza del País Vaco cometidas, presuntamente, en la batida de caza celebrada en el coto de Maturana y en las colas del embalse de Ullibarri Ganboa en Mendixur el 14 de diciembre de 2019. La batida autorizada se realizó en el coto de Maturana y en la zona protegida del embalse de Mendixur y fue autorizada por el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo.
“Precisamente la más que cuestionable autorización, sin informes periciales, en zona protegida ha sido denunciada ante la fiscalía tanto por el guarda forestal (que denunció diversas infracciones en esta batida), como por Ekologistak Martxan. Elkarrekin Podemos-IU, también viene denunciando y pidiendo explicaciones por este asunto en las Juntas Generales desde hace meses”, señala el procurador del grupo juntero, José Damián García-Moreno.
En este contexto y gracias a la presión del grupo juntero se ha llevado a cabo un expediente sancionador del Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo que ha culminado con una multa de 6.010,13 euros al Club Deportivo de Caza Maturalde, solicitante de la batida, y a tres de sus responsables por infringir la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
Inacción deliberada
Además de las infracciones contra la Ley estatal del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, también pudieron haberse cometido infracciones contra la Ley vasca de Caza como afirma un guarda forestal que observó los hechos y denunció hasta 8 posibles infracciones de la norma autonómica. En el primer caso es el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo el que debiera tramitar estas infracciones y en el segundo el Departamento de Agricultura.
Tras la activación, en el pasado otoño, del expediente sancionador de medio ambiente, la situación desemboca cruce entre la Directora Foral de Agricultura, Asun Quintana, y la encargada de Medio Ambiente y Urbanismo, Natividad López de Munain. En un oficio remitido por Quintana a López de Munain el 16 de noviembre de 2022, afirma que no recibió ni el escrito de 9 de marzo de 2020, ni la documentación que lo acompañaba.
Sin embargo, tanto Quintana, como el Diputado Foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, habían sido avisados en varias ocasiones por el guarda forestal denunciante de la presunta comisión de infracciones en materia de caza y del riesgo de que estas prescribieran.
La realidad es que hasta el 7 de diciembre de 2022 el departamento de agricultura no solicita copia del expediente de la batida de Mendixur. Esto podría haber llevado a la prescripción de las sanciones en materia de caza, al cumplirse los tres años desde la presunta comisión de las infracciones el pasado 14 de diciembre. Por su parte, Elkarrekin Podemos IU ha registrado preguntas, sobre este asunto, para el pleno de control del 1 marzo.
El procurador de Elkarrekin Podemos-IU, José Damián García-Moreno, ha definido estos hechos como de extrema gravedad. “Siguiendo su política de amiguismo, se ha estado evitando deliberadamente tramitar los expedientes sancionadores en materia de caza. Estamos ante una situación gravísima, por lo que exigimos a Ramiro González el cese inmediato de Aguinaco y Quintana”, ha concluido.