Ezker Anitza-IU valora de forma ‘muy positiva’ la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.080 euros y asegura que “ha tenido que entrar la izquierda transformadora en el Gobierno para hacer avanzar el salario de las personas más vulnerables”
Bilbao, 1 de febrreo 2023. Ezker Anitza-IU valora de forma muy positiva el acuerdo alcanzado ayer entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, con los sindicatos UGT y CCOO para subir el Salario Mínimo Interprofesional un 8% hasta los 1.080 euros. La dirección Colegia ha manifestado que “esta subida es un paso adelante para muchas trabajadoras y trabajadores, no puede ser que el empleo se base en la precariedad y en salarios que no permiten tener unas vidas dignas”.
Este acuerdo, según la formación de izquierdas, viene a suponer un impacto de mejora a más de 56.000 personas en Euskadi con salarios más bajos y trabajos más precarios. “Ha tenido que entrar la izquierda transformadora en el Gobierno para hacer avanzar el salario de las personas más vulnerables”.
Para la dirección Colegiada de Ezker Anitza-IU “este tipo de acuerdos son los que realmente espera la gente porque mejoran su calidad de vida y sus ingresos”. En ese sentido, ha añadido que “el aumento del SMI reducirá la desigualdad salarial” ya que los principales beneficiarios y beneficiarias de esta subida serían las mujeres (el 58% de quienes recibirán la subida), los jóvenes hasta los 34 años y los sectores de agricultura (47%) y servicios (15%).
El Gobierno de coalición, espacio político del que forma parte Izquierda Unida, ha elevado el SMI en términos nominales un 47% desde que “desalojamos al PP en la moción de censura en 2018, 344 euros al mes”.
Por último, Ezker Anitza-IU ha recordado que según datos del primer trimestre de 2022 a nivel nacional las empresas obtuvieron un 52% más de beneficios con respecto a su nivel anterior a la pandemia, un 42% descontando el aumento de los precios. “Esto significa que ganan casi 21.000 millones de euros más que en 2019, incluidas las PYMES, no parece que vaya a tener problemas para asumir este incremento”, ha concluido la comisión Colegiada de Ezker Anitza-IU.