● El operativo se desarrolló en Mendixur en una zona donde la caza está prohibida
● David Rodríguez: “Es inadmisible que se autorice una actividad prohibida con tanto impacto sobre la fauna en un espacio protegido sin ninguna justificación técnica”
Vitoria-Gasteiz, jueves 19 de enero de 2023
El grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU ha reclamado “responsabilidades políticas” hoy en una rueda de prensa tras conocer que el Departamento de Medio Ambiente y Urbanismo autorizó una batida de jabalíes “sin justificación” a petición del adjudicatario de un coto de caza cerca de un espacio protegido en Mendixur.
En el mes de septiembre la organización Ekologistak Martxan denunciaba en los medios de comunicación que la Diputación había autorizado batidas al jabalí en Mendixur en la Zona de Especial Conservación sin, según esta organización, informes periciales que justificasen los daños a los cultivos o una alta densidad de animales.
Además, el pasado mes de diciembre se interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Araba contra la Diputación por autorizar de forma irregular una batida de caza de jabalíes en Mendixur. El denunciante es un funcionario de la propia Diputación, que lleva años alertando de irregularidades en la tramitación de las denuncias de caza.
Ante estas denuncias el grupo juntero Elkarrekin Podemos-IU realizó una serie de preguntas por escrito dirigidas tanto al Diputado Foral de Agricultura como al de Medio Ambiente. Las preguntas buscaban conocer la motivación del ejecutivo foral para permitir una batida al jabalí en una zona donde la caza está prohibida y que además cuenta con varias figuras de conservación, como Refugio de Fauna, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Zona de Especial Conservación (ZEC) y Humedal de Importancia Internacional RAMSAR.
Ayer la Diputación emitió las respuestas al grupo juntero y de su lectura la coalición concluye que se autorizó la batida por la simple petición del adjudicatario del coto colindante con la zona protegida de Mendixur, sin ningún otro informe adicional que justificase la caza en un espacio tan sensible como las colas del embalse de Ullibarri. La coalición aclara que no se trata de un hecho aislado.
De acuerdo con las respuestas del Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera, no constan daños a los cultivos, ni densidades altas de jabalí, ni perjuicios sobre el espacio natural. “En definitiva, absolutamente nada que justifique la autorización de una actividad prohibida en un espacio protegido”, ha asegurado el portavoz del grupo David Rodríguez en una rueda de prensa.
Además, el grupo juntero añade que todavía hay que resaltar que en esa batida se cometieron irregularidades que han sido denunciadas. “Esto demuestra, una vez más, las ya denunciadas irregularidades de la Diputación respecto a la caza en Araba que ya han sido probadas.”, añadía el juntero José Damián García-Moreno.
Ante estos hechos Elkarrekin Podemos-IU ha exigido en la rueda de prensa responsabilidades políticas al Diputado Foral de Medio Ambiente y Urbanismo y al de Agricultura ha adelantado que pedirá explicaciones el próximo lunes en comisión . “Es inadmisible que se autorice una actividad prohibida con tanto impacto sobre la fauna en un espacio protegido sin ninguna justificación técnica”, ha concluido el portavoz de la coalición David Rodriguez.