Ezker Anitza IU muestra su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector del metal de Bizkaia

“Hay que apoyar a los trabajadores y trabajadoras que están en huelga por un convenio digno porque necesitamos un sector industrial fuerte que aporte riqueza, pero también empleo de calidad para las personas que con su esfuerzo contribuyen a generar esta riqueza”

“La patronal debe entender que la pérdida de poder adquisitivo no la debe pagar la mayoría social trabajadora”

 

Bilbao, 30 de noviembre de 2022

Ante la huelga de cinco días convocada por los sindicatos en el sector del metal de Bizkaia tras fracasar las reuniones negociadoras mantenidas con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal, la dirección de Ezker Anitza IU ha trasladado su respaldo a la lucha que mantienen estos trabajadores y trabajadoras. “Hay que apoyar a los trabajadores y trabajadoras que están en huelga por un convenio digno porque necesitamos un sector industrial fuerte que aporte riqueza, pero también empleo de calidad para las personas que con su esfuerzo contribuyen a generar esta riqueza”.

El foco del conflicto sigue centrado en la renovación del convenio colectivo que afecta a más de 52.000 trabajadores y trabajadoras y cuyas condiciones laborales y salariales deben mejorar. “La patronal tiene que entender que la pérdida de poder adquisitivo por la inflación desbocada no la debe pagar la mayoría social trabajadora”.

Ezker Anitza-IU insiste en que “la patronal debe sentarse a negociar de forma seria un nuevo convenio colectivo que suponga una mejora salarial y de la calidad del empleo en un sector tan importante para Bizkaia”.

Así, representantes de Ezker Anitza-IU están participando en las concentraciones que realizan estos trabajadores y trabajadoras y además, están promoviendo iniciativas de apoyo en distintas instituciones. Hoy mismo, nuestro representante en las Juntas Generales de Bizkaia, Israel Escalante, propondrá en el pleno que se celebra en Juntas que “la Diputación utilice las herramientas que recoge al Plan de Empleo de Bizkaia presentado el año pasado y las buenas relaciones del Diputado general con CEBEK para que los trabajadores y las trabajadoras recuperen su poder adquisitivo y la calidad del empleo”.