Elkarrekin Podemos IU plantea estudiar un tercer carril y mejorar los accesos en la variante de Vitoria-Gasteiz de la autovía A-1

La autovía presenta problemas de saturación, especialmente en los meses de verano

Para realizar el estudio se plantea aprovechar el anteproyecto de “Adecuación y mejora de la autopista AP-1. Burgos – Armiñón” realizado por el Mitma, ahorrando costes a la Diputación Foral de Álava y una posible financiación de las obras por parte del Estado

 

Vitoria-Gasteiz, 7 de novimebre de 2022

El grupo de Elkarrekin Podemos IU en las Juntas Generales de Álava ha propuesto aprovechar el anteproyecto de “Adecuación y mejora de la autopista AP-1. Burgos – Armiñón” presentado en septiembre por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para incluir el estudio de un tercer carril en la variante de Vitoria-Gasteiz de la autovía A-1. En el mencionado estudio se plantea añadir un tercer carril entre Burgos y Armiñón y la construcción de varios enlaces ya que se ha incrementado el tráfico de la AP-1 tras no renovarse el peaje en 2018. Más allá de este tercer carril es muy necesario mejorar los enlaces de esta autovía con otras carreteras, especialmente los de la N-622 (autovía de Altube) o de la N-240”, ha señalado el procurador José Damián García-Moreno.

En la actualidad, la variante de Vitoria-Gasteiz soporta tráficos de entre 35.000 y 40.000 vehículos diarios, entre un 25 y un 30%, son camiones. La inmensa mayoría del tráfico de la A-1 (perteneciente al itinerario europeo E-5) no tiene origen o destino en Álava e incluso buena parte de los vehículos pesados hacen rutas entre Portugal y el resto de Europa.

Cada vez son más recurrentes los atascos en los accesos y salidas de la A-1 hacia la AP-1 (vía N-622), durante los meses de verano con las molestias y problemas de seguridad y contaminación que generan.

A pesar de que la A-1 es de titularidad foral, García-Moreno ha recordado como ya hay acuerdos en materia de carreteras entre la Diputación Foral de Álava y el Mitma. “El anteproyecto presentado contempla la mejora del enlace de Armiñón, actuación incluida dentro del convenio suscrito entre Mitma y la Diputación a principios de año, por el cual, Mitma asume la financiación de las obras, en total 16 millones de euros y a la Diputación Foral de Araba le corresponde el desarrollo de estas obras. Es justo y legítimo solicitar que el Gobierno de España colabore técnica y económicamente en una hipotética ampliación de la vía y en la mejora de su seguridad en la variante y en los accesos de la A-1 en Vitoria-Gasteiz, cuestión que proponemos desde Elkarrekin Podemos IU”.

Precisamente, el Gobierno de España se ha ofrecido para colaborar en las obras para prevenir riadas del Zadorra en el entorno de la N-622 en Vitoria-Gasteiz. Este clima de colaboración interinstitucional, con el Gobierno progresista de coalición debería ser aprovechado para la mejora de otras infraestructuras en el territorio. Tras preguntar en el último pleno de control por este asunto al Diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, Elkarrekin Podemos IU ha presentado una moción a la comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad para la que espera recabar el apoyo del resto de grupos junteros.