El fortalecimiento de los servicios públicos y la intervención del mercado para garantizar precios justos marcan el inicio del curso político de Ezker Anitza-IU

“Frente a los parches del Gobierno vasco necesitamos medidas valientes en todos los ámbitos y una apuesta rotunda por el ahorro energético, la reducción del consumo y la creación de una empresa pública de energía verde”

Desde la formación de izquierdas insisten en que la reforma fiscal sigue siendo una prioridad para financiar políticas de protección de la ciudadanía. “Ya va siendo hora de que PNV y PSE apliquen una fiscalidad más justa que favorezca a la mayoría social”

 

Bilbao, 2 de septiembre de 2022

Ezker Anitza-IU ha celebrado la primera Comisión Colegiada del curso político en la que se han marcado como líneas principales de trabajo “el fortalecimiento de lo público y la intervención del mercado para garantizar precios justos para la ciudadanía ante el momento de gran incertidumbre que vivimos”.

El secretario de Organización, Íñigo Martínez Zatón ha recalcado que “el colapso del sistema es real y es el momento de tomar decisiones valientes en todos los ámbitos. Trabajaremos para construir amplias alianzas políticas y sociales para poder planificar propuestas políticas y económicas basadas en la igualdad, y la justicia social y climática”.

Martínez Zatón ha manifestado también que “frente a los parches presentados por el Gobierno vasco necesitamos una apuesta rotunda por el ahorro energético, la reducción del consumo, el uso de energías renovables y la empresa pública de energía verde. Ahora mismo, el Ejecutivo vasco tiene una ‘santa alianza’ con Iberdrola y Repsol-Petronor para la transición verde. Y no tenemos que olvidar que los beneficios de Iberdrola han crecido un 36% y se reparten entre cuatro grandes dividendos obtenidos del esfuerzo de las familias trabajadoras vascas, que se ven obligadas a pagar precios abusivos”.

Para Ezker Anitza-IU la excepción ibérica ha ayudado a contener los precios de la energía, pero es necesario fortalecer el bono social eléctrico y establecer precios justos para la ciudadanía. “Urge aprobar la regulación de alquileres que se contempla en el proyecto de ley de vivienda estatal. En lo que respecta a Euskadi hay que aplicar de una vez por todas las medidas recogidas en la Ley de Vivienda y subir las prestaciones públicas. Tenemos dos de las capitales del Estado con precios más caros y con menor oferta de pisos de alquiler”.

Reforma fiscal

Las y los integrantes de la Comisión Colegiada han subrayado que seguirán insistiendo en la necesidad de una reforma fiscal para financiar políticas de protección de la ciudadanía. “El PNV sigue manteniendo la política fiscal acordada con el PP. Ya va siendo hora de aplicar una fiscalidad a favor de la mayoría social como venimos demandando desde la izquierda”, ha manifestado Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa y juntera de Elkarrekin Gipuzkoa.

Así, Ezker Anitza-IU realizará propuestas para que los impuestos temporales a las empresas eléctricas se conviertan en permanentes, y los beneficios extraordinarios de las compañías, el Impuesto de Patrimonio, la justicia fiscal en el IRPF, así como el control del fraude sean las herramientas para que “se pueda redistribuir la riqueza que generamos ateniéndonos al principio de que quien más tenga mas pague”, ha remarcado Arantza González.

Reforma de la RGI

Además, Ezker Anitza-IU ha reivindicado el fortalecimiento de la agenda social vasca y ha señalado que Euskadi afronta este curso la reforma del sistema de la RGI como una oportunidad para mejorar el sistema de protección social. Íñigo Martínez Zatón ha avanzado que “vamos a exigir mejoras en las cuantías, que se reviertan los recortes de los últimos años, se baje la edad a los 18 años, y una simplificación de la burocracia para poder llegar a todas las personas que necesiten esta prestación para desarrollar una vida digna ya que la RGI es un logro ciudadano

Incumplimiento del acuerdo educativo

Por otro lado, la Comisión Colegiada de Ezker Anitza-IU ha destacado que la futura Ley de Educación de Euskadi marcará también la agenda política de este curso. “Arrancamos medidas y avances para fortalecer la red pública en el acuerdo educativo y en todas y cada una de las decisiones que ha adoptado el Departamento de Educación tras la firma existe una violación flagrante del mismo. O cambia la actitud del Gobierno vasco o no podremos estar en la aprobación de dicha Ley”, ha advertido el secretario de Organización y parlamentario, Íñigo Martínez Zatón.

Elecciones municipales y forales

El inicio del nuevo curso político estará marcado, indudablemente, por las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.

Martínez Zatón ha puesto de manifiesto que Ezker Anitza-IU está preparada para consolidar y ampliar los resultados de los pasados comicios porque “somos garantía de progreso, bienestar y justicia social”. Pare ello, ya se está trabajando en el programa propio y en la concreción de las candidaturas para estar presente en el mayor número de localidades posibles.

“Nuestro objetivo es ampliar la actual coalición con Podemos Ahal Dugu. Queremos lograr candidaturas amplias y plurales, construidas desde el respeto y programas compartidos de todas las fuerzas de izquierdas”.

En este sentido, la formación ha reiterado su compromiso con el proceso de escucha de Sumar, liderado por Yolanda Díaz.