“No son capaces de cubrir puestos de médico de familia y otras categorías, no sacan en las OPEs todas las plazas que permite la ley y nos dicen que tenemos que acostumbrarnos a una mayor movilidad para ir al médico, es absolutamente intolerable”
La formación de izquierdas hace un llamamiento a la sociedad vasca a movilizarse para defender la sanidad pública vasca ante el grave retroceso en la atención que plantea el Gobierno vasco
Bilbao, 09 de junio 2022
La Colegiada de Ezker Anitza-IU ha calificado de “inaceptables e intolerables” las declaraciones realizadas por la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, en el sentido de que debemos acostumbrarnos a un cambio cultural que conlleva mayores desplazamientos para ir al médico o recibir ciertos tratamientos.
La formación de izquierdas considera “absolutamente inaceptable” que Sagardui plantee un cambio cultural para “justificar recortes de horarios y falta de recursos en Osakidetza”.
Además, ha criticado que “no son capaces de cubrir puestos de médico de familia y en otras categorías, no sacan en las OPEs todas las plazas que les permite la Ley de Estabilización aprobada por el Gobierno central y nos dicen que tenemos que acostumbrarnos a una mayor movilidad para el al médico, a tener que desplazarnos a otros centros de salud y a olvidarnos de tratamientos en hospitales comarcales”.
Asimismo, esta formación advierte que “si no es el modelo sanitario de Ayuso en Madrid, se le parece mucho. De hecho, son medidas similares por lo que hacemos un llamamiento a la sociedad vasca a movilizarse para defender la sanidad pública vasca ante el grave retroceso en la atención que plantea el Gobierno vasco”.
Además, apela al PSE-EE contra estas medidas, como corresponsable del desmantelamiento de la sanidad pública.
Por último, Ezker Anitza-IU ha manifestado que “los problemas actuales de Osakidetza son consecuencia de una mala planificación que está poniendo en riesgo el sistema sanitario de Euskadi por lo que el cambio lo tienen que hacer sus responsables y no la ciudadanía”.