Elkarrekin Gipuzkoa pregunta por las paradas de la incineradora de Zubieta y su incidencia sobre el medioambiente y la salud de las personas

La formación de izquierdas considera urgente saber qué esta pasando con la planta incineradora, que ha sufrido 86 paradas en su primer año de funcionamiento, y que está haciendo la Diputación Foral de Gipuzkoa ante esta situación irregular

 

Gipuzkoa, 02 de junio 2022

La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa y juntera, Arantza González, considera muy grave el mal funcionamiento de la incineradora de Zubieta, que sufrió 86 paradas en su primer año. “Está claro que la incineradora no funciona como debiera y que está emitiendo al aire emisiones perjudiciales para la salud de las personas y el medio ambiente”, ha señalado.

Por ello, Elkarrekin Gipuzkoa ha registrado una batería de preguntas en las Juntas Generales de Gipuzkoa para saber porqué se han producido estas 86 paradas y si tiene conocimiento de cada una de ellas.

Además, este mal funcionamiento está provocando que la incineradora no produzca la electricidad prevista ya que sólo supone entre una tercera y una cuarta parte de su capacidad. “Es una instalación sobre dimensionada que está costando mucho dinero a las arcas públicas”.

Elkarrekin Gipuzkoa también quiere conocer cómo se controla que no se superen las emisiones contaminantes al aire por las paradas y arranques y cuánta energía se ha generado. Asimismo el grupo ha preguntado sobre el motivo del accidente industrial ocurrido el mes pasado en el trasformador principal de la incineradora de Zubieta.

Por último la batería de preguntas se dirige también a conocer si la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aplicado alguna sanción económica por el mal funcionamiento de la planta y si considera que la incineradora está cumpliendo el contrato firmado con la empresa adjudicataria.

Por último, Arantza González ha remarcado que “es urgente conocer qué está pasando en la incineradora de Zubieta y qué está haciendo la Diputación”.