Elkarrekin Podemos-IU registra 62 enmiendas a la Ley Vasca de Memoria Histórica y Democrática

«Hemos realizado un trabajo riguroso y a conciencia para tratar de mejorarla y lograr que se apruebe de manera plural y compartida una ley potente e integral para la verdad, la memoria, la justicia y la reparación de las víctimas del golpe fascista de 1936 y la posterior dictadura franquista”,  ha explicado Jon Hernández

 

Vitoria-Gasetiz, 01-06-2022

En rueda de prensa, el parlamentario ha recordado la negativa del PNV, “durante mucho tiempo”, a abordar esta cuestión en una ley. “Sólo la constancia del movimiento memorialista y de coaliciones como la nuestra, que insistimos en la idea y que hemos venido haciendo propuestas, ha hecho posible que ahora tengamos esta oportunidad”, ha indicado.

El parlamentario ha afirmado que van a dejarse la piel en la negociación. “Creemos que quienes lucharon contra el ejército franquista y contra la dictadura no nos perdonarían que no fuéramos capaces de aprobar una ley plural en un Parlamento como éste, donde las principales cuatro fuerzas somos herederas directas de quienes plantaron cara al golpe y defendieron la democracia y la libertad”, ha explicado Hernández.

Para la coalición, el proyecto de leytiene demasiadas lagunas y le falta concreción para desarrollar las políticas de Memoria Histórica en Euskadi adecuadamente”. Por eso, plantean medidas como la creación de un censo de víctimas; su reparación integral, tanto moral como económica; y, ampliar los supuestos para que una persona sea considerada víctima, así como el espacio temporal hasta 1982 para quienes sufrieron represión por parte de aquellas estructuras residuales de la dictadura.

Enmiendas a la ley

Elkarrekin Podemos-IU, en sus enmiendas, plantea un nuevo artículo específico dirigido a las mujeres, ya que la represión que sufrieron fue específica, generalizada y sistemática. “Es necesario incluir un artículo que garantice las políticas específicas para las mujeres que sufrieron represión no solo por aquellas cuestiones por las que se reprimió también a los hombres, sino además por el mero hecho de ser mujer, por las interrupciones voluntarias de embarazo, por el adulterio o por cuestiones por las que no se reprimía a los hombres”, ha explicado Hernández.

No es el único nuevo artículo que propone la coalición a través de sus enmiendas. Incluyen otro dirigido a la inclusión de la memoria en el sistema educativo, recogiendo explícitamente la obligatoriedad de que forme parte del curriculum escolar y planteando medidas para la formación del profesorado.

Además, plantean “un procedimiento más riguroso para establecer los lugares, espacios e itinerarios de la memoria y ampliamos las categorías de símbolos y elementos contrarios a ésta, incluyendo aquellas construcciones arquitectónicas o escultóricas erigidas para rendir honores a los franquistas”.

Elkarrekin Podemos-IU propone también la creación del Consejo Vasco de la Memoria Histórica, donde participe el movimiento memorialista; un equipo de investigación propio en el seno de Gogora y un comité de expertos específico para la elaboración del informe de vulneración de derechos humanos en Euskadi durante la guerra y el franquismo; la creación del Centro de la Memoria Histórica de Euskadi con sedes en los tres territorios; y, crear un archivo de testimonios de la Guerra Civil.

Otra de las propuestas de Elkarrekin Podemos-IU es que el 18 de julio sea declarado día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, el día de la memoria histórica.