Ezker Anitza-IU critica el retraso en derribar el viaducto de Rekalde y acusa a la Diputación de “primar proyectos megalómanos frente a las verdaderas demandas vecinales”

La formación de izquierdas exige a la Diputación y al Ayuntamiento de Bilbao que “cumplan con la palabrada dada a las vecinas y los vecinos de Rekalde” y de prioridad a este proyecto en la agenda política de ambas instituciones

 Además, ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada por la plataforma Autopista Kanpora para este jueves

 

Bilbao, 19 de mayo 2022

El coordinador de Bilbao de Ezker Anitza-IU, Xabier Jiménez, ha lamentado la demora del proyecto de derribo del viaducto de Rekalde anunciada por la Diputación Foral de Bizkaia, “que ha dejado de ser una obra preferente para el ente foral porque prefiere destinar el presupuesto a otros proyectos que poco tienen que ver con las verdaderas necesidades de la ciudadanía”.

Según Xabier Jiménez, la Diputación ha roto “la palabra dada a las vecinas y los vecinos de este barrio puesto que había prometido su retirada tras la aprobación del PGOU de Bilbao. El Plan entró en vigor el 4 de abril, y ahora dicen que la retirada del viaducto deberá esperar porque se ha destinado el presupuesto a otros proyectos”.

Ezker Anitza-IU ha exigido a la Diputación que de prioridad a estas obras y “cumpla con la palabra dada a las vecinas y vecinos de Rekalde, que llevan 40 años soportando sobre sus cabezas las molestias que genera este viaducto que divide el barrio”.

Xabier Jiménez ha manifestado que “esta decisión demuestra que la eliminación de esta infraestructura nunca ha sido una prioridad para las y los lresponsables forales”. En este sentido, ha afirmado que “el ejecutivo presidido por Unai Rementeria sigue priorizando proyectos megalómanos como la Supersur y el subfluvial de Lamiako que no son demandados por la ciudadanía y chocan con un modelo de movilidad sostenible”.

Apoyo a la manifestación de mañana

Ezker Anitza-IU ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada este jueves por la Plataforma Autopista Kampora para pedir la retirada del viaducto con la participación del propio Xabier Jiménez y del coordinador de Bizkaia, Israel Escalante.

“Es necesario salir a la calle y movilizarse para que tanto la Diputación como el Ayuntamiento tengan claro que las vecinas y los vecinos de Rekalde están hartos de tanto incumplimiento por parte de las instituciones y quieren que la autopista desparezca cuanto antes para mejorar la calidad de vida del barrio”, ha concluido el coordinador de Ezker Anitza-IU Bilbao.