Ezker Anitza-IU califica de “vergonzante” la visita del emérito y critica la inviolabilidad de una monarquía “corrupta que comete delitos con total impunidad”

“Los hechos nos han demostrado que en este país la justicia no es igual para todos”

 

Bilbao, 18 de mayo 2022

Ezker Anitza-IU ha señalado que es “humillante y produce vergüenza” la vuelta del rey emérito a España para asistir este fin de semana a una regata en Galicia. Para la formación de izquierdas es muy difícil de entender que “mientras la ciudadanía sufría estrecheces por las políticas neoliberales y ‘austericidas’, Juan Carlos I se llenaba los bolsillos aprovechándose de su cargo y defraudando a las arcas públicas. Cuanto menos debe dar explicaciones de sus corruptelas”.

En este sentido, Ezker Anitza-IU ha criticado duramente la inviolabilidad de la que goza “una monarquía corrupta que comete delitos con total impunidad”. Además, ha añadido que “la decisión de la Fiscalía de exonerar al emérito de sus delitos ha trasladado a la sociedad la sensación de que la justicia no es igual para todos y todas”.

“Ya va siendo hora de poner fin a un modelo de estado arcaico, con privilegios medievales y antidemocráticos. La monarquía se ha convertido en uno de los pilares de desigualdades sociales, de conflictos territoriales y de corrupción en este país”.

Por último, Ezker Anitza-IU considera que “necesitamos una constitución republicana que garantice realmente los derechos básicos, laborales, sociales y políticos al conjunto de la ciudadanía. Una constitución que priorice las inversiones en servicios públicos y que garantice la plurinacionalidad y la igualdad entre todas las personas”.