Ezker Anitza-IU apoya la consulta estatal no vinculante del sábado sobre monarquía o república con la instalación de una treintena de mesas de votación en los tres territorios

La formación de izquierdas hace un llamamiento a la participación ciudadana en esta jornada de democracia participativa en la que podrán votar y pronunciarse sobre la forma de Estado, una de las principales cuestiones de las sociedades democráticas

 

Bilbao, 10 de mayo 2022

Las vascas y los vascos podrán manifestar el próximo sábado si prefieren una monarquía o una república como modelo de estado en la consulta popular que ha organizado a nivel estatal la denominada Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República para este sábado 14 de mayo. Ezker Anitza-IU apoya esta iniciativa de “democracia participativa” con la habilitación de una treintena de mesas de votación en los tres territorios vascos para que puedan acudir a votar.

Será un acto democrático en el que la ciudadanía podrá expresar libremente qué modelo de Estado prefiere por lo que hacemos un llamamiento a participar”, ha manifestado la responsable del área de Republicanismo de Ezker Anitza-IU, Irene Euba.

Mesas de votación

Así, el 14 de mayo se instalarán 16 urnas en Bizkaia repartidas por los municipios de Bilbao, Barakaldo, Basauri, Elorrio, Erandio, Galdakao, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Sopela. En lo que respecta a Gipuzkoa los puntos de votación estará ubicados en Donostia, Arrasate, Deba, Irun, Ordizia y Hernani. En Araba se colocarán cuatro mesas en Vitoria-Gasteiz ( y una en Laudio para que todas las personas que lo deseen puedan ejercer su derecho a voto en esta consulta que no tiene carácter vinculante. Los puntos de votación habilitados por Ezker Anitza-IU, como miembro activo de la Plataforma promotora, estarán a disposición de la ciudadanía en horario de 11:00 a 15:00 horas.

“Ya que legalmente no tenemos la posibilidad de realizar un referéndum, la consulta del sábado será una forma limpia y libre para que las ciudadanas y los ciudadanos podamos expresarnos sobre una de las cuestiones importantes en las sociedades democráticas como es el modelo de estado que queremos”, ha concluido Irene Euba.