Elkarrekin Podemos-IU preocupada por la situación del personal interino ante la OPE de consolidación

«Se trata de personas con hasta 20 años de antigüedad y próximas a la jubilación que ahora podrían perder su empleo al no acreditar el perfíl linguístico exigido», ha advertido el parlamentario Jon Hernández

 

Vitoria Gasteiz, 5 de mayo de 2022

La OPE de consolidación de interinos e interinas por antigüedad aprobada por el Gobierno vasco cn el objetivo de reducir la temporalidad en la Administración vasca ha dejado al descubirto la realidad del personal interino. Tras años ocupando su puesto de trabajo de forma provisional, ahora podrían perder su empleo al no poder acreditar el perfil lengüístico exigido.

Se trata de personas con hasta 20 años de antigüedad en sus puestos de trabajo, con edades superiores a los 50 años y muchas próximas a la jubilación”, explica  Jon Hernández. “Estas personas, en muchos casos, han visto cómo la exigencia del euskera para el puesto que ocupan ha aumentado desde que comenzaron a trabajar en la administración”.

Ante esta situación, los sindicatos también se muestran preocupados y reclaman que se consolide su empleo reduciendo así la temporalidad. Desde Elkarrekin Podemos-IU, también consideran necesario reducirla, ya que alcanza hasta el 40%. Hernández ha señalado que la consolidación por antigüedad de los interinos debe tomarse como “una oportunidad para organizar un proceso de consolidación de empleo y para euskaldunizar la administración sin dejar en la calle a estas personas trabajadoras”.

Frente a la incertidumbre y la preocupación que está generando esta situación, la coalición ha registrado una petición de comparecencia en comisión de Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, para que explique las intenciones del Gobierno Vasco en relación a la OPE de consolidación por antigüedad de los interinos.