Cambio de postura sobre el Sáhara: «Ponerse del lado de la potencia ocupante no parece la mejor de las contribuciones a la paz»

Elkarrekin Podemos-IU ha rechazado en el pleno de este miércoles el giro de Pedro Sánchez en la posición del Estado respecto al Sáhara

 

Parlamento vasco, 27 de abril de 2022

Elkarrekin Podemos-IU ha rechazado en el pleno de este miércoles en el Parlamento Vasco el giro de Pedro Sánchez en la posición del Estado respecto al Sáhara. El parlamentario de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Podemo- IU, Iñigo Martínez Zatón, ha criticado que, de espaldas a su propio Gobierno y de espaldas al Congreso, decidiera de forma unilateral cambiar una posición histórica del Estado al considerar la propuesta marroquí para una autonomía saharaui dentro del Reino de Marruecos como la propuesta “más seria, realista y creíble” en la carta que le envió al rey de Marruecos el pasado 14 de marzo. “Posición que es única y exclusivamente del Presidente y del PSOE, como se demostró en el Congreso, donde se quedó solo defendiendo la propuesta”, ha afirmado el parlamentario.

Desde la tribuna, Martínez Zatón ha manifestado su “apoyo incondicional al pueblo saharaui y al Frente POLISARIO en su lucha de liberación nacional”. “La estabilidad en el norte de África no puede realizarse burlando la legalidad internacional, eliminando a un pueblo que lucha valientemente por su liberación y haciendo primar el derecho de la fuerza sobre la fuerza del derecho”, ha manifestado.

Asimismo, ha recordado que “la guerra y el enfrentamiento militar han vuelto tras el ataque marroquí en Guerguerat el 13 de noviembre de 2020” y que “ponerse del lado de la potencia ocupante no parece la mejor de las contribuciones a la paz”.

“En Elkarrekin Podemos-IU tenemos claro que siempre estaremos con las víctimas, con las personas represaliadas, con el derecho internacional”, ha expresado el parlamentario. “El Estado español, por historia y por ser la potencia administradora de iure, debería jugar un papel activo, prodiplomático, basado en la ley y de mediación activa”. Es por eso que la coalición ha insistido al Partido Socialista que “es necesario volver a la situación anterior en esta materia y reconocer su derecho a la libre autodeterminación».