Con el número de horas extras remuneradas que se realizan en Euskadi se podrían crear más de 5.000 puestos de trabajo

Elkarrekin Podemos-IU presenta una moción para eliminar las horas extraordinarias e impulsar la  creación de empleo

 

Vitoria-Gasetiz, 26 de abril de 2022

En Euskadi se realizan más de seis millones de horas extraordinarias declaradas al año. A éstas hay que sumarles un número indeterminado de horas extras no declaradas o no detectadas por las encuestas y estudios. Una parte importante son ilegales, al no estar dentro de los supuestos que recoge el ET para su realización, y una parte considerable no se remuneran por parte de las empresas.

Sin embargo, en la CAV hay más de 100.000 personas desempleadas, según la Encuesta de Población Activa. “Sólo con el número de horas extras remuneradas que se realizan en la actualidad se podrían crear más de 5.000 puestos de trabajo”, explica el parlamentario Jon Hernández.

Por eso, Elkarrekin Podemos-IU va a presentar, en el pleno de este miércoles, una moción relativa a la eliminación de las horas extraordinarias y creación de nuevos empleos.

Desde la coalición, sostienen que “la reducción del número de horas extras realizadas en las empresas de la CAE es una vía positiva y necesaria para crear empleo, mejorar la calidad de las condiciones laborales, reducir la brecha salarial y falicitar la conciliación y corresponsabilidad de los cuidados”.

Por eso, Elkarrekin Podemos-IU insta al Gobierno Vasco a garantizar la eliminación de las horas extraordinarias no declaradas y las no voluntarias, así como a “aplicar políticas que desincentiven la utilización por parte de las empresas de horas extraordinarias para cubrir horas estructurales que deben ser cubiertas con nuevas contrataciones”.

Asimismo, la coalición considera fundamental que se introduzca “en las condiciones objetivas de ejecución de los contratos públicos de la administración y sociedades dependientes del Gobierno Vasco, las garantías para el cumplimiento por parte de las empresas contratistas de la obligación de disponer de un registro de jornada diario con especificación de las horas extraordinarias, y de los límites legalmente establecidos a las jornadas y número de horas de trabajo”.