Íñigo Martínez Zatón e Isa González han registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno vasco sobre el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación y la empresa Google Cloud Emea Limited para el uso del servicio Google Workspace for Education en los centros públicos y concertados
Vitoria-Gasteiz, 25 de abril de 2022
Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una serie de preguntas para que el Gobierno vasco justifique el hecho de haber llegado a un acuerdo con la multinacional Google para que sea ésta quien provea con su software cerrado a los centros educativos.
La coalición considera que el Ejecutivo ha contradicho lo recogido en el punto 16 del Plan de Actuaciones del Acuerdo de Bases para la Transformación de la Educación Vasca sobre “el respeto a los derechos digitales y a la privacidad del alumnado y el empleo de medios tecnológicos auditables, reutilizables, libres y transparentes”. Sin embargo, este acuerdo impide la implantación de esos medios por cuatro o, incluso, ocho años.
Otra de las cuestiones que preocupa a Elkarrekin Podemos-IU, y por la que pregunta al Gobierno Vasco, es “qué beneficios obtendría Google con el tratamiento de datos personales y la información obtenida como consecuencia del uso de su software en los centros educativos”.