Ezker Anitza-IU hace un llamamiento a la participación en la Marcha Contra el Racismo y la Xenofobia del domingo en Pasaia

Una representación encabezada por la coordinadora de Gipuzkoa, Arantza González, participará en esta marcha para denunciar el control selectivo que se realiza en la frontera de Irun-Hendaya

 

Donostia, 18 de marzo 2022

Ezker Anitza-IU hace un llamamiento a la ciudadanía a la participación en la XXV Marcha Contra el Racismo y la Xenofobia que bajo el lema “Pasa” partirá el domingo a las 11:30 de la mañana desde el mercado de Trintxerpe. La movilización está convocada por SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa, y la Coordinadora de ONGD de Euskadi para denunciar el control selectivo en la frontera de Irun-Hendaya.

Ezker Anitza-IU ha denunciado que “estos controles ilegales que se realizan en función de la raza chocan con la legislación de la Unión Europea, que permite el libre tránsito de personas dentro de sus fronteras”. En este sentido, ha remarcado que “el mero hecho de tener unos rasgos físicos concretos no es motivo para que la policía identifique a nadie ni en la frontera ni en el topo de Irun donde también estamos detectando este tipo de controles”.

“Desgraciadamente esta frontera ilegal que ha instalado Francia está detrás de la muerte de hombres jóvenes que intentan cruzar a nado el río Bidasoa para continuar su camino hacia otros países europeos, por lo que es necesario que se ponga fin a estos controles de forma inmediata”.

Ezker Anitza-IU también ha reiterado la imperiosa necesidad de establecer corredores seguros “para que todas las personas que se ven obligadas a dejar sus países en busca de una vida digna y segura, huyendo de conflictos violentos, hambrunas o crisis climáticas”.