Ezker Anitza-IU explora con EH Bildu la construcción “de una alternativa real de izquierdas” para que el PNV y sus políticas neoliberales no se perpetúen en Euskadi

La “urgencia” de acometer cambios en la política energética actual para afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania, la crisis migratoria y los conflictos laborales han sido otros de los temas abordados en la reunión que ambas ejecutivas han mantenido esta tarde

 

Donostia, 15 de marzo 2022

Las ejecutivas de Ezker Anitza-IU y EH Bildu encabezadas por Isabel Salud y Arnaldo Otegi respectivamente han mantenido esta tarde un encuentro en el que ambas formaciones han analizado “el momento clave en el que nos encontramos debido al conflicto bélico en Ucrania y sus consecuencias económicas, energéticas y migratorias”.

La reunión, que se ha celebrado en un clima de cordialidad en Donostia, en la sede de EH Bildu responde al interés de ambas formaciones por establecer contacto tras la celebración de sus respectivas asambleas. Por parte de Ezker Anitza-IU han participado también en el encuentro el secretario de Organización, Íñigo Martínez Zatón y Jon Hernández, miembro de la Dirección Colegiada.

En clave autonómica, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha emplazado a EH Bildu a participar en la “construcción de un espacio que ofrezca una alternativa real de izquierdas para que el PNV y sus políticas neoliberales no se perpetúen en Euskadi”. En este sentido, Isabel Salud ha añadido que “con la que está cayendo urge conformar un bloque fuerte a la izquierda para desarrollar políticas progresistas que mejoren la vida de la mayoría social trabajadora”.

Consecuencias de la guerra

Ambas formaciones han dedicado parte de la reunión a analizar las consecuencias de la guerra de Ucrania. Ante la escalada del precio de la luz y de los combustibles, Isabel Salud ha remarcado que “urge acelerar en Euskadi la transición a un nuevo modelo energético que apueste de forma decidida por las energías renovables”.

No podemos seguir permitiendo que sea la ciudadanía la pague de su bolsillo las consecuencias de esta crisis mientras las grandes empresas energéticas siguen obteniendo pingües beneficios”, ha remarcado la coordinadora de Isabel Salud.

El Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania, así como la defensa de una acogida digna y la creación de corredores humanitarios para todos y todas, en alusión al problema migratorio de la frontera Irun, han sido otros de los temas que se han puesto sobre la mesa.

Otros asuntos

Además, Ezker Anitza-IU ha sacado a relucir la conflictividad laboral que hay en Euskadi para dejar de manifiesto que «estaremos del lado de las trabajadoras y de los trabajadores, apoyando, como hasta ahora, sus reivindicaciones de defensa del empleo y de unas condiciones de trabajo dignas y estables”.

Por último, se ha abordado la situación de la sanidad pública, más concretamente la “necesidad de que el Gobierno vasco acometa un plan para reforzar Osakidetza y hacer frente a los problemas estructurales que arrastra desde hace años, principalmente en Atención Primaria”.