Ezker Anitza-IU critica que el PSOE “pretenda dejar fuera” del Fondo de Compensación de las Víctimas del Amianto a trabajadoras y trabajadores enfermos y fallecidos

La coordinadora general, Isabel Salud, ha pedido al Grupo Parlamentario Socialista que retire las enmiendas que han registrado en el Congreso de los Diputados porque suponen un ataque frontal “al objetivo de este fondo de compensación y no se hace justicia con el sufrimiento de estos trabajadores y trabajadoras y sus familias”

 

Bilbao, 10 de marzo 2022

“El Grupo Socialista debe retirar cuanto antes las enmiendas que ha registrado en el Congreso de los Diputados porque suponen un ataque frontal a los objetivos de esta ley y no hacen justicia con el sufrimiento que llevan arrastrando desde hace años estos trabajadores y trabajadoras y sus familias”. Así de contundente se ha mostrado la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, tras conocerse que el PSOE pretende limitar las indemnizaciones a personas afectadas de amianto por causas ajenas a su trabajo y dejar fuera de este fondo, por tanto, a “los trabajadores y trabajadoras enfermos y a los fallecidos”, según consta en las enmiendas a la proposición de Ley que han presentado.

Hay que evitar mayor sufrimiento a estas personas del que ya padecen y no ponerles más trabas para que se haga justicia”, ha lamentado Isabel Salud, quien ha calificado de “impresentable” el intento del PSOE de restringir el fondo de compensación del amianto a personas que hayan quedado afectadas de una discapacidad permanente de al menos un 33% y no tengan derecho a una pensión o prestación y que hayan residido al menos 10 años en España, aduciendo que los trabajadores y trabajadoras afectados ya tienen suficiente protección a través de la Seguridad Social.

“Durante décadas se ocultó a los trabajadores y las trabajadoras las consecuencias mortales de la exposición al amianto y las empresas incumplieron de forma generalizada las directrices en Seguridad e Higiene, incluida la obligación de registrar ante la Autoridad Laboral al personal expuesto al amianto para promover la vigilancia sanitaria específica. Es hora de compensar los daños y perjuicios ocasionados a todas estas personas después de largos procesos judiciales que a veces finalizan cuando la persona ya ha fallecido”, ha explicado Isabel Salud.

Además, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha recordado que la proposición de Ley que se está tramitando ahora en el Congreso fue aprobada por unanimidad en el Parlamento vasco “incluido el PSE por lo que no entendemos el giro que ha dado el Grupos Socialista del Congreso”.

Espíritu del fondo de compensación

La proposición de Ley que fue enviada desde la Cámara Vasca al Congreso recoge como principales destinatarios del fondo de compensación a toda aquella persona que haya obtenido el reconocimiento de una enfermedad profesional ocasionada por el amianto. También se incluye la compensación para otras víctimas afectadas. Principalmente se refiere a parientes de los y las trabajadoras expuestos en el ámbito familiar.

“Llevamos tiempo trabajando en contacto directo con la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi para apoyar su lucha y sus reivindicaciones, y la postura del PSOE supone un duro revés a los avances que se habían conseguido. Espero que el PSOE rectifique cuanto antes”, ha concluido Isabel Salud.