Isabel Salud: “Está bien mantener viva la memoria de la matanza del 3 de marzo, pero también es fundamental seguir dando pasos para depurar las responsabilidades políticas y penales”

Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK han realizado hoy la tradicional ofrenda floral en recuerdo a los trabajadores asesinados por la policía en los trágicos sucesos del 3 de marzo ocurridos en Vitoria-Gasteiz

 

Vitoria-Gasteiz, 3 de marzo 2022

Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK han vuelto a reivindicar justicia y reparación para los cinco trabajadores asesinados por la policía por defender los derechos de la clase trabajadora. Ambas formaciones han realizado hoy una ofrenda floral en el 46 aniversario de estos trágicos sucesos.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha manifestado que “es importante mantener viva la memoria, pero también es fundamental depurar de una vez las responsabilidades políticas y penales. Los crímenes del franquismo sobre la clase trabajadora no pueden seguir impunes”.

En este sentido, Isabel Salud ha añadido que han solicitado la comparecencia del entonces ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco para que dé explicaciones sobre su participación en la masacre del 3 de marzo. “Poner nombre a los responsables de aquellos crímenes contribuirá a conocer la verdad y a reconocer que lo que ocurrió aquel día cuando la policía entró violentamente en al Iglesia de San Francisco a disolver por la fuerza una asamblea pacífica de trabajadores fue un crimen de Estado”, ha afirmado la coordinadora general de Ezler Anitza-IU.

A juicio de Isabel Salud es importante aprovechar este aniversario para “seguir dando pasos para acabar con la impunidad de unos crímenes que ya tenían que haber sido juzgados y castigados hace muchos años”.