Ezker Anitza-IU secundará las movilizaciones de los sindicatos para exigir el refuerzo de Osakidetza

La coordinadora general, Isabel Salud, ha considerado esencial “defender la sanidad pública y luchar contra los recortes, la falta de personal y el deterioro de la calidad asistencial que sufre Osakidetza” y confía en que la respuesta social sea masiva

                                             

Bilbao, 22 de febrero 2022

Ezker Anitza-IU secundará las próximas movilizaciones convocadas en Euskadi por las centrales sindicales. Así, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha considerado esencial “defender la sanidad pública y luchar contra los recortes, la falta de personal y el deterioro de la calidad asistencial que sufre Osakidetza”. Salud confía en que la respuesta a estas movilizaciones sea masiva para exigir al Gobierno vasco que “refuerce la sanidad pública y deje de aplicar parches que no resuelven los problemas estructurales que tiene”.

Isabel Salud ha destacado que Ezker Anitza-IU apoyara las jornadas de huelga de los días 25 y 28 de febrero, así como las concentraciones y movilizaciones que tendrán lugar en las tres capitales vascas a las que asistirán responsables de esta formación de los tres territorios. “Tenemos derecho a recibir una atención sanitaria de calidad y así lo vamos a reivindicar”, ha añadido.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU sostiene que las carencias estructurales que ya existían en Osakidetza debido a los recortes realizados en 2008 se han acrecentado con la pandemia llegando a una situación de colapso y precariedad que ha desatado un profundo malestar entre las y los profesionales y la ciudadanía, que “ve con desesperación como sus necesidades asistenciales no se están atendiendo debidamente. No se puede jugar con algo tan serio como es la salud”.

Lejos de establecer un plan para revertir estos recortes, el Gobierno vasco está cerrando PACs (Puntos de Atención Continuada) y servicios de urgencias, no se sustituyen bajas o jubilaciones, se suspenden vacaciones, alta temporalidad, etc. “Aunque la consejera Sagardui insista en que se trata de una situación coyuntural lo cierto es que no es así. No están abiertos a negociar y a abordar la problemática con la representación de las y los trabajadores ni a ofrecer soluciones realesy estamos llegando a una situación insostenible en la sanidad pública vasca”, ha lamentado Isabel Salud.

Demandas urgentes

Ezker Anitza IU insiste en la necesidad de recuperar a los y las 4.000 profesionales despedidos en el mes de octubre para reforzar la atención; en incrementar el presupuesto de Osakidetza, especialmente en la Atención Primaria, que se encuentra en “cuadro”; y en acabar con la alta temporalidad que lastra a la plantilla.

Además, la formación ve imprescindible revertir los recortes para “reabrir los PACs cerrados, restaurar la atención presencial en los ambulatorios, y recuperar los horarios de atención.

Por último, Ezker Anitza-IU ha enfatizado también en la importancia de hacer una evaluación de los riesgos psicosociales haciendo especial hincapié en la carga de trabajo y en los efectos de la pandemia, así como en la adopción de medidas efectivas para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral.