Elkarrekin Podemos IU apoyará la ley de juventud vasca

Bilbao, 21 de febrero de 2021

 

La coalición ha dado a conocer hoy su decisión en rueda de prensa, en donde se han mostrado satisfechas por las medidas y los cambios que han conseguido introducir al borrador inicial de la ley. Su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha asegurado que esta ley mejora en “emancipación juvenil, en igualdad entre hombres y mujeres y en participación efectiva de la juventud”. Por ello, votarán a favor del dictamen este martes y harán lo propio en el pleno donde se aprobará la ley, que todavía no tiene fecha definida.

La principal impronta de la coalición es la creación de una red de emancipación juvenil, que permitirá centralizar todos los servicios destinados a la población juvenil y que funcionará como ventanilla única, tanto presencial como virtual. “La gente joven no está pudiéndose independizar cuando lo desea porque el de la vivienda es un problema que debemos atajar”, ha explicado el parlamentario Iñigo Martínez Zatón.

Incentivar la participación de la juventud y que ésta sea decisiva es otra de las medidas que incorporará la futura ley. “Una ley que con todas nuestras medidas cambia por completo la inicial. De hecho, podemos decir que es una ley nueva”, ha dicho Gorrotxategi.

Además, los derechos de la juventud estarán garantizados “más allá de su enumeración en la ley”. Por ello, esta ley contará con derechos a prestaciones y servicios orientados a la inclusión laboral, avanzará en garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y hará un reconocimiento explícito a la diversidad sexual y de origen de la población juvenil.

“Confrontamos cuando lo tenemos que hacer y acordamos cuando las políticas mejoran”, ha explicado Gorrotxategi en referencia a la forma de hacer de la coalición. “En esta ocasión había motivos para acordar y así lo hemos hecho”, ha sentenciado.