Elkarrekin Podemos IU presentará mociones en ayuntamientos e instituciones de toda Euskadi exigiendo un plan para convertir a la Sareb en una herramienta pública que garantice el derecho a la vivienda

 

Bilbao, 17 de febrero de 2022. Elkarrekin Podemos Izquierda Unida presentará mociones en los ayuntamientos e instituciones de Euskadi para exigir la conversión de la Sareb en una herramienta pública que garantice el derecho a la vivienda. “Si la Sareb es pública sus viviendas también”, aseguran desde la colación.

Así, a través de sus grupos municipales, provinciales y regionales presentarán mociones en ayuntamientos, juntas generales y en el Parlamento vasco para proponer destinar su parque de viviendas a alquiler social, y “no para malvenderlas”.

De la misma forma, reclaman la creación de una comisión de investigación parlamentaria para fiscalizar y depurar responsabilidades políticas de la mala gestión que se ha hecho del denominado “banco malo” y que ha causado “un coste descomunal y quebranto de fondos públicos”. Además, Elkarrekin Podemos Izquierda Unida requiere que se paralicen todos los desahucios que hay en curso con el objeto de que los servicios sociales puedan ofrecer soluciones a las personas que habitan estas viviendas propiedad de la Sareb y que “se encuentren en situación económica que no les permita una alternativa habitacional”. En este sentido, proponen la puesta en marcha de un mecanismo para ceder estas viviendas a fin de que las corporaciones locales, y el Gobierno vasco puedan gestionar los inmuebles e incorporarlos al parque de vivienda de alquiler social.

En la moción que presentarán, la coalición propone también invertir en energías renovables atrayendo inversión en el ámbito rural.

“Si recuperamos la Sareb para lo público, revertiremos la actual estrategia desinversora y ruinosa para las arcas públicas que malvende viviendas, suelos y créditos con gigantescas pérdidas”, ha concluido Elkarrekin Podemos Izquierda Unida.