Ezker Anitza-IU critica las malas prácticas constantes de las empresas adjudicatarias de las ambulancias y propone publificar completamente los servicios del transporte sanitario en Euskadi

Isabel Salud plantea al Gobierno vasco que el fortalecimiento de la sanidad pública vasca empiece por “recuperar servicios sanitarios externalizados como el de las ambulancias, que está proporcionado importantes beneficios a empresas privadas cuyo único interés es el lucro a costa de dar un peor servicio y de precarizar las condiciones laborales de las trabajadoras y los trabajadores”

 

Bilbao, 14 de febrero 2022

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha criticado este lunes que las empresas adjudicatarias de los servicios de transporte sanitario de Osakidetza están incurriendo en malas prácticas constantes como impagos a las y los trabajadores, falta de los recursos y los equipamientos necesarios o incluso el abandono del servicio de la noche a la mañana, como pasó a finales de 2019 con la Unión temporal de Empresas que prestaba el servicio de ambulancias en Vitoria y Álava -también en algunas zonas de Bizkaia- como subcontrata del Servicio Vasco de Salud. Desde entonces, esta empresa mantiene una deuda salarial con la plantilla que asciende a 250.000 euros.

Asimismo, Salud ha denunciado que el modelo de ambulancias y transporte sanitario de nuestra comunidad autónoma soporta un alto grado de privatización a través de la concesión de servicios a empresas privadas que sólo buscan el beneficio económico. “La gran mayoría de la ciudadanía de Euskadi desconoce que las ambulancias están privatizadas y no sabe, por tanto, que los impuestos que pagamos acaban en manos de empresas privadas, algunas con beneficios multimillonarios y con comportamientos nada ejemplares. Todo ello a costa de la calidad de unos servicios que son, no sólo públicos, sino esenciales”, ha matizado.

Cambio de modelo

Los grandes perjuicios que acarrea la privatización del servicio de ambulancias tanto para la ciudadanía como para el colectivo de trabajadoras y trabajadores, está provocando un cambio de política en algunas Comunidades Autónomas, que se están planteando o han iniciado ya procesos de publificación de estos servicios con el objetivo de lograr una mejor atención a la ciudadanía, mayores garantías de los derechos de las y los profesionales y una mayor eficacia y eficiencia para la administración pública.

Así Isabel Salud ha afirmado que “mientras en otras comunidades como Baleares o Navarra se está intentando publificar el servicio de ambulancias asistenciales y no asistenciales, en Euskadi se ahonda en un modelo privatizador que genera precariedad laboral, inseguridad, mayor gasto, y un servicio insuficiente para la ciudadanía”.

Algunos ejemplos

En otras Administraciones Públicas del estado se han llevado a cabo procesos de publificación de servicios sin vulnerar los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, en Baleares se publificó “valientemente” todo el transporte sanitario, incluido el programado, creando una empresa pública. Otro ejemplo es la Comunidad Valenciana. Allí se publificó un hospital entero creando la figura del personal internalizado no funcionario con la plaza a extinguir, es decir, respetando el derecho a la subrogación. En Cantabria se creó un Organismo Autónomo, el Servicio de Emergencias de Cantabria (SEMCA), que integra, en condición de “a extinguir”, el personal subrogado.

Por ello, desde Ezker Anitza-IU “planteamos al Gobierno vasco que ponga en marcha un plan para la publificación de las Ambulancias para mejorar el servicio actual y garantizar el respeto a los derechos de las y los trabajadores de las empresas contratadas por Osakidetza. Asimismo, consideramos necesario dotar a la asistencia sanitaria de nuevas unidades de ambulancias medicalizadas para superar las carencias que presenta el servicio público”, ha concluido su coordinadora general.