Isabel Salud califica de “muy buena noticia” para las personas trabajadoras con menores rentas la subida del SMI acordada hoy entre la ministra de Trabajo y los sindicatos CCOO y UGT

“Es una medida de justicia social que beneficiará de forma inmediata a las trabajadoras y a los trabajadores con menores rentas, contribuyendo a reducir la desigualdad y la brecha de género y a dinamizar la economía”, ha dicho su coordinadora general, Isabel Salud

 

Bilbao, 10 de febrero 2022. La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud ha valorado de forma “muy positiva” el acuerdo alcanzado entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los sindicatos CCOO y UGT para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros mensuales en 14 pagas aplicable desde el 1 de enero.

“Es una muy buena noticia, especialmente beneficiosa para las trabajadoras y los trabajadores que cobran menos porque esta subida incidirá de forma directa en una mejora de las sus condiciones de vida. Y estoy pensando especialmente en las mujeres, los y las jóvenes y las personas trabajadoras sin convenio” ha matizado Isabel Salud.

Para Ezker Anitza-IU la subida del SMI es una medida de justicia social que va a tener un papel importante para seguir reduciendo la desigualdad salarial y la brecha de género. De hecho, su coordinadora general ha recordado que “la brecha de género se ha reducido en 2,5 puntos en el último año y en 4,8 puntos desde 2019, por el mayor impacto del SMI entre las mujeres”.

Isabel Salud ha remarcado que además de mejorar las condiciones de vida de miles y miles de trabajadores y trabajadoras esta subida “repercutirá directamente en la economía al permitir un mayor poder adquisitivo y por tanto un mayor consumo”, como ya han puesto de manifiesto subidas anteriores, que pese a “los malos augurios de algunos partidos políticos y sectores como la patronal no solo no ha destruido empleo, sino que han ayudado a dinamizar la economía de los territorios”.

Para Isabel Salud el acuerdo de hoy es un paso importante, pero ha advertido que hay que “seguir trabajando para que el Salario Mínimo Interprofesional siga subiendo en lo que resta de legislatura hasta alcanzar el 60% del salario medio que marca la Carta Social europea y que contempla el acuerdo de Gobierno”. A ello ha añadido que “desde somos parte decisiva en el Gobierno es más que evidente el cambio, nos estamos alejando del modelo de bajos salarios de la derecha y estamos mejorando los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”.

Por último, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha señalado que oponerse a la subida del salario mínimo equivale a “apostar por un país de vidas en la cuerda floja y una sociedad condenada a la precariedad “.